_
_
_
_
CITA EN ARGEL

Los palestinos crean un Estado sin fronteras ni Gobierno

Ángeles Espinosa

El Estado palestino fue proclamado a la 135 de hoy por el Consejo Nacional Palestino (CNP) (Parlamento en el exilio), reunido en Argel en un acto solemne protagonizado por el líder de la Organización para la Liberalización de Palestina (OLP) Yasir Arafat. El movimiento palestino dio de esta forma acta de nacimiento a su Estado en la misma hora en que vieron la luz muchos otros de los Estados nacidos de la descolonización del Tercer Mundo. El acto consistió en la lectura solemne de la dedaración del Estado palestino por parte de Arafat, sin precisar territorio ni nombrar Gobierno, tras lo cual se izó la bandera y se entonó el himno de la nueva nación.

Más información
Un palestino judío en la OLP

Hoy, a las 9.30 de la mañana, Arafat, acompañado del presidente argelino, Chadli Benyedid, tiene previsto poner la primera piedra de la primera embajada del Estado así proclamado en Der Ibrahim, localidad distante unos 12 kilómetros de Argel.El CNP aprobó anoche por gran mayoría (253 votos favorables por 46 contrarios y diez abstenciones) una resolución política, en la que se pide la convocatoria de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo, con la participación de todas las partes interesadas, incluyendo la OLP. Dicha conferencia debe basarse en las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas y debe reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Es la primera vez que el Parlamento palestino acepta la resolución 242, que significa el reconocimiento de la existencia del Estado de Israel.

El CNI`, reunido desde el sábado pasado en Argel, rinde homenaje con este gesto simbólico a los jóvenes de la intifada, que con su revuelta de las piedras han empujado a los dirigentes palestinos hacia posiciones más realistas [Ayer por la tarde, un joven de unos veinte años murió por heridas de balas de los soldados israelíes en el sur de Gaza, según France Pressel. El reconocimiento más o menos malabar del Estado de Israel, la disposición a negociar futuras fronteras y la insistencia en desmarcarse del terrorismo suponen, según fuentes palestinas, una gran concesión en pro de la paz y un mensaje a Estados Unidos para que reconsidere su postura en este conflicto.

Los colaboradores de¡ recién elegido presidente norteamericano, George Bush, le han aconsejado que no tome una iniciativa inmediata. A cambio proponen que el nuevo inquilino de la Casa Blanca despache un enviado especial a Oriente Próximo para que se informe sobre el terreno antes de dar ningún paso. Washington siempre ha exigido, como condición previa para aceptar el diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), su reconocimiento explícito de Israel y su renuncia a la violencia. [Anoche, un portavoz del Departamento de Estado dijo, según France Presse, que Estados Unidos no respalda la creación de un Estado independiente palestino, pero el presidente Reagan señaló que la aceptación de la resolución 242 significa un avance, aunque "hay muchos problemas aún que solucionar".]

La tan traída y llevada 242 es una de las varias resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión palestina, que había sido rechazada hasta ahora en todas las reuniones del CNP por considerar que reducía el problema a un asunto de refugiados. La dificultad para su aprobación radicaba en que implica reconocer a Israel, lo que para los grupos más radicales constituye una concepción aventurada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

'Si tras la aceptación de la 242 se prueba el avance hacia el logro de un Estado palestino, reconoceré que me he equivocado", declaró ayer Georges Habache, el jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina, uno de los grupos contrarios a la aprobación. Minutos antes de la proclamación del nuevo Estado y antes de que hablara Arafat, Habache declaró que el Frente Popular acepta sin ninguna fisura el liderazgo del jefe de la OLP y pese a su oposición a que se aprobara la resolución 242, no cuestionó en ningún momento su participación en la central palestina.

La Unión Soviética, y con ella el bloque del Este, así como los países no alineados, y por supuesto, el mundo árabe, apoyan en principio la decisión tomada por el CNP. Dos enviados soviéticos se entrevistaron en Argel en vísperas de la apertura de¡ CNP con el líder palestino, Yasir Arafat, para pedirle realismo. Moscú estará, por tanto, satisfecho, según fuentes palestinas, con la aceptación de la 242 más la precisión del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

España no va a precipitarse en adoptar una postura ante la declaración del Estado palestino independiente, informa Andrés Ortega. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, señaló ayer en Londres, adonde acudió a firmar el ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO), que "hay que estudiar con detalle la documentación que apruebe el Consejo Nacional Palestino". El ministro español consideró, sin embargo, que "hay que tomar nota de que se va a producir una nueva realidad política". España parece querer buscar una posición de consenso de los doce ante el tema. Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, dijo, discutirán la cuestión en su próxima reunión de cooperación política, el 21 de noviembre. Los doce, sin embargo, según fuentes diplomáticas, están muy divididos ante la situación, con el Reino Unido y Holanda entre los más duros y los mediterráneos en el otro extremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_