_
_
_
_

Muy pocos en todo el mundo

M. R. E., Los primeros implantes cerebrales en humanos lograron realizarse en Suecia en 1985, precisamente para intentar curar a enfermos de Parkinson, sin resultados especialmente positivos. Posteriormente, el equipo del cirujano mexicano Ignacio Madrazo revolucionó la técnica a partir de marzo de 1986, con resultados considera dos espectaculares, aunque ahora está siendo puesta en duda su eficacia a largo plazo. Se han comunicado también trasplantes en Estados Unidos, Cuba y China, entre otros países. En todos ellos se utilizaba tejido de la médula adrenal del propio paciente. La médula adrenal es un órgano endocrino -productor de hormonas que se encuentra situado encima de los riñones.

Más información
Médicos españoles utilizan fetos contra el Parkinson

Sin embargo, la utilización de tejidos procedentes de fetos es mucho más restringida hasta el momento por motivos esencialmente éticos y legales. En México se han hecho tres implantes, el último en julio de este año; en Cuba, seis; en Suecia, dos, y en el Reino Unido, otros dos, éstos muy recientemente también. En Estados Unidos no se ha hecho todavía ninguno. Los resultados de estos implantes no son concluyentes debido al escaso número realizado en el mundo y al poco tiempo transcurrido.

Los trasplantes neurales pretenden reemplazar las neuronas, dañadas en los enfermos de Parkinson, que producen el neurotransmisor dopamina. La misma técnica tiene posibilidades de utilizarse en otras enfermedades neurológicas, como la de Alzheimer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_