_
_
_
_
_
CITA EDITORIAL DEL MUNDO

Francfort cumple 40 años

La más importante feria internacional del libro dedica su actual edición a Italia

La Feria del Libro de Franctort (RFA), la "feria monstruosa", como la llaman muchos editores, abre sus puertas el 5 de octubre (se inaugura oficialmente esta tarde), justo tres días después de que finalice en Barcelona la sexta edición del Liber. Editores, autores y distribuidores que viajarán de Barcelona a Francfort, podrán constatar la diferencia, ya que el Liber, comparado con la feria alemana, es como una casita de muñecas: 322 expositores en Barcelona, 7.956 en Francfort; 25 países representados en Barcelona, 95 en Francfort. La feria monstruosa celebra este año su 40ª edición con importantes novedades y un espectacular crecimiento respecto del año anterior. Francfort ha decidido dedicar la feria a un país a partir de esta edición. Este año es Italia, el que viene Francia; 1990 estará dedicado a Japón y 1991 a España.

Más información
La gran atracción ya está vendida
Capital de la información

"Decidimos dedicar el monográfico de la feria a España en 1991 y no en 1992, porque en el 92, con los Juegos Olímpicos y con la Exposición Universal, España será la locura; en cambio, hacerlo el 91, será como el aperitivo del gran año de España", explicó a este diario el director de la Feria de Francfort, Peter Weidhaas.Los responsables de la Feria de Francfort decidieron introducir un tema central en la feria, precisamente por su carácter de monstruosa. "Con 8.000 expositores y 95 países representados, es dificil para un país concreto mostrar algo más que su producción anual", dijo Weidhaas, "y nuestra idea es que los diferentes países que acuden a la feria puedan mostrar completamente su cultura, su literatura, su teatro, su arte, su música. Empezamos los monográficos con los países de mayor producción editorial del mundo".

Francfort ha conseguido para la actual edición un récord de participación, tanto en lo que se refiere a expositores como a países representados: 7.956 expositores contra los 7.191 del año anterior. Se ha logrado globalmente .un crecimiento de 9,75% respecto a 1987. Se destaca el incremento de representantes de la RFA (2027, este año y 1923 en la anterior edición); el contingente británico, a la cabeza de los expositores extranjeros, con 799 editoriales (733 en 1987), y Japón, que de 60 expositores ha pasado a 79 (un crecimiento del 31%).

La feria es un negocio. "Nosotros sabemos que la feria funciona porque se hacen negocios", dijo Weidhaas, "no sabemos exactamente el volumen de las transacciones económicas, porque los editores lo mantienen en el más estricto secreto, pero cada año, finalizada la feria, hacemos una especie de encuesta. Los resultados de 1987 son los mejores obtenidos hasta ahora: el 96% de los participantes aseguró estar muy, muy satisfecho de los negocios realizados; el 64% dijo estar muy bien; el resto admitió estar satisfechos; y sólo un 4% dijo que había obtenido resultados negativos". Por descontado, a quienes mejor les fue, según Weidhaas, fue a los norteamericanos y a los británicos.

Para Weidhaas el cambio de fechas del Liber, que se celebrará a partir de 1989 a finales de junio y principios de julio, significa que el salón "ha crecido" y se ha independizado de alguna manera de Francfort. Pero, la decisión es polémica porque obliga a los expositores latinoamericanos a elegir: Francfort o España, ya que "no es muy probable que realicen dos viajes a Europa en el mismo año".

La Feria de Francfort tiene un presupuesto de unos 15 millones de marcos (990 millones de pestas), según explicó Weidhaas; y se autofinancia con las cuotas que pagan los expositores. Es gestionada por una empresa creada por la asociación alemana de editores, libreros y distribuidores. Recibe subvenciones del Gobierno alemán para financiar actividades paralelas surgidas de la feria, como la Sociedad para la Promoción de la Literatura de África, Asia y América Latina o para un programa que desarrolla con la Fundación Bertelsmann para becar a editores del Tercer Mundo que trabajan en editoriales alemanas.

Otra de las novedades de la feria es que la Books Print Fair, feria dedicada exclusivamente a la producción de libros que hasta ahora se celebraba antes de la de Francfort, se desarrollará este año en el marco de la "feria monstruosa". Se celebrará también en la feria, por segunda vez, un encuentro sobre los derechos de edición, en el que participarán editores de todo el mundo agrupados en cuatro grupos de trabajo: literatura y libros especializados; ciencia, técnica y medicina; libros para niños; y artes y libros ilustrados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_