_
_
_
_

La difícil economía latinoamericana contribuye a modificar la edición en España

Reunión en Liber del Grupo Interamericano de Editores

El corazón del Palacio de la Metalurgia, esto es, la plaza central en la que se cruzan las dos principales avenidas de Liber 88, está ocupado en tres de sus cuatro esquinas por las potencias latinoamericanas de la edición: las tradicionales Argentina y México y la recién incorporada Colombia. El honor es lógico, pues para ese mercado fuecreada en parte la feria de Liber hace ocho años. Pero la formidable crisis económica que sufre el continente obliga a los editores a modificar sus estrategias. En una reunión del Grupo Interamericano de Editores, Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, dijo que España defenderá los intereses latinoamericanos ante Europa.

Más información
William Golding: "No soy un filósofo, sólo soy un narrador"

Una novela de formato intermedio editada en España cuesta en Argentina más o menos el 12% del sueldo de una secretaria, y en México tiene un precio cinco veces superior al de una novela impresa en el país. Tras la formidable crisis económica del continente, la devaluación de las monedas locales frente al dólar, y la apreciación de la peseta-, el libro impreso en España, que constituye una porción apreciable de la oferta, ha terminado por hacer casi realidad una pesadilla de un editor: que el libro sea un lujo.Para disminuir costos y poder bajar precios, fuertes editoriales españolas han comenzado a instalarse en Latinoamérica para competir desde dentro, y no sólo en la impresión. Esa necesidad de producción propia y costos más bajos ha potenciado la impresión en Colombia, que acoge trabajos de edición de EE UU, Francia o Japón.

Pese a su juventud como editor -acaba de sacar su primer libro como editor independiente-, el colombiano Ricardo Arango es un veterano de Liber: ha asistido a sus seis ediciones. Según su impresión, parece que el tradicional interés de los españoles por Latinoamérica ha disminuido un poco, y se nota mucho una tendencia europeísta.

Federico Krafft Vera, director del centro de promoción del libro mexicano, considera Liber como una feria de primera importancia, no sólo para las relaciones con España, sino entre los propios latinoamericanos. El traslado de la feria a junio, para despegarla de la de Francfort y por otras razones, supone a su juicio una postergación de los intereses de los editores latinoamericanos, que quizá se lo piensen con cuidado antes de viajar dos veces a Europa, y no es una apuesta con futuro.

También es posible el viaje en sentido inverso. Ediciones del Equilibrista, pequeña editorial de primorosa artesanía que se ha permitido el lujo de publicar en primicia la última novela de Álvaro Mutis, fundada por Diego García Elío y un hijo de García Márquez, ya comienza a ser distribuida en España.Las relaciones gremiales entre Argentina y España son excelentes, dice Norberto J. Pou, pero existen grandes lagunas editoriales entre ambos países. Los argentinos apenas conocen, por ejemplo, la joven novela española, y si les resulta familiar un Gonzalo Torrente Ballester es por el éxito televisivo de Los gozos y las sombras. A su juicio, una feria como Liber no tiene tanta importancia por el volumen de sus transacciones comerciales -muy diriciles de conocer- como por las relaciones creadas.

La difícil coedición

El Grupo Interamericano de Editores mantuvo por la mañana una reunión ordinaria en la que se debatieron asuntos de marcado carácter técnico, como las condiciones y posibilidades actuales de la coedición. Expusieron sendas ponencias el editor español Julián Viñuales y Alberto Augsburger, representante del Centro Regional de Fomento del Libro Latinoamericano y del Caribe (Cerlac). Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, dijo en breve intervención que España defenderá los intereses latinoamericanos ante Europa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_