El rostro amable de la derecha
., El periodista argentino Jacobo Timerman escribió de Andrés Allamand que es una especie de Felipe González chileno con la diferencia de que "el chileno es más bajo y milita a la derecha".
Este abogado treintañero, que este año ha conseguido tener un hijo varón, después de dos hijas, y dice que esto es lo mejor que le ha pasado en el terreno personal, representa la cara amable de la derecha tradicional chilena.
Según Allamand, si el 5 de octubre triunfa el no, el cumplimiento de la Constitución de 1980 "depende de la actitud que la oposición asuma", porque se presenta dividida y con diferentes mensajes."Ésta es una de las incógnitas, porque la gente intuye que no hay una respuesta clara a cuál va a ser su conducta".
Para él, no está clara la propuesta negociadora de la oposicion si triunfa el no, ya que "se plantea una incertidumbre muy alta respecto al futuro del país, porque los puntos de vista son distintos". Además, se pregunta el dirigente de la RN por la respuesta de la izquierda más radicalizada ante la euforia del triunfo. No cree, sin embargo, que el 5 de octubre acabe en Chile con un número elevado de muertos, "por una razón muy simple. Por la misma razón que no creo que vaya a haber fraude". "Estoy seguro de que no va a haber fraude. Es un problema de cultura. Chile no es Filipinas, ni Panamá, ni México".
"El acto electoral va a ser de conformidad con lo que ha sido siempre la tradición chilena y no creo que se vayan a producir enfrentamientos armados y muertos", declara. "Además, creo en el control y la capacidad de las Fuerzas Armadas. Van a controlar bien el orden público y el porcentaje de gente que se ha inscrito para votar es muy elocuente. Esto no es El Salvador, donde tienes un grupo armado, que controla ciertos sectores del país y que pretende impedir la elección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.