_
_
_
_

Gorbachov y Asia

En su discurso del 16 de septiembre, como en el de VIadivostok de 1986, Gorbachov presenta una nueva línea en su política asiática. Como en otras ocasiones, reafirma su intención de fortalecer los lazos entre Asia y la Unión Soviética, de igual modo que ha intensificado sus relaciones con el mundo occidental.Para los norteamericanos, dos de las propuestas de Gorbachov suenan falsas. Se ofrece a cambiar la instalación del radar de Siberia por un centro espacial .internacional. Suena bien, pero puede ser una forma de poner fin a una controversia sin ceder aparentemente a las demandas de Washington. También propone el cierre de la base soviética de Cam Rahn Bay, en Vietnam, si Estados Unidos abandona a su vez sus bases filipinas. Pero la base de la URSS es mucho más pequeña que Subic Bay y Clark, principales asentamientos norteamericanos en la zona. Más que desigual, la oferta parece maliciosa, pues se suma a las difíciles negociaciones de Estados Unidos y Filipinas sobre las bases.

China debe tener en cuenta otras iniciativas presentes en el discurso. Su apoyo a la creación de zonas económicas especiales en el Asia soviética, según el modelo seguido por las del sur de China, y a los proyectos económicos comunes de la URSS con China y Japón propuestos por Pekín. Su oferta de colaboración agrícola en la frontera chino-soviética y la intención de Moscú de establecer relaciones económicas con Corea del Sur.

, 26 de septiembre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_