_
_
_
_
_

Caszely asegura en Chile que su madre fue torturada

El ex futbolista chileno Carlos Caszely denunció en la propaganda del no en televisión las torturas a que fue sometida su madre mientras el internacional jugaba en España. La película propagandística del sí mostró a un joven con la cara quemada como secuela de unos disturbios callejeros. El ministro del Interior, Sergio Fernández, asegura que "el marxismo maneja la oposición y destruirá a sus elementos democráticos". Al mismo tiempo continúa el retorno a Chile de exiliados prominentes, como el dirigente comunista Volodia Teitelboim, ex senador y miembro de la ejecutiva del partido.

Políticos del no habían anunciado "una sorpresa" para los 15 minutos de propaganda electoral del martes. El tema central fue la tortura. Se pasaron escenas de la película prohibida días atrás. El cantante que apareció esta vez en la película del no fue el rockero Sting con su canción de las mujeres que bailan solas, dedicada a las familiares de desaparecidos.El impacto del programa corrió a cargo de Caszely, uno de los futbolistas más populares de las últimas décadas. Caszely fue el delantero centro de Chile en los mundiales de la República Federal de Alemania en 1974 y de España en 1982 y jugó como profesional en el Español de Barcelona y el Levante de Valencia. En el programa del martes apareció Olga Garrido, que explicó: "Después del golpe, fui secuestrada de mi hogar y llevada a un lugar desconocido, vendada, y fui torturada y vejada brutalmente". Después de afirmar que no había contado todas sus vejaciones -"por respeto a mis hijos, a mi esposo y a mi familia"-, Olga Garrido invita a votar no. Aparece después Caszely, que abraza a la mujer y dice: "Por eso mi voto es no". Y finaliza con la frase: "Esta linda señora es mi madre".

La propaganda del también recurrió a un golpe de impacto el martes. Presentó a un joven llamado Guillermo con la cara vendada. El joven explica que un día, durante "un paro Pacífico", quemaron el autobús en que viajaba y quedó abrasado. Al quitarse la venda aparecen las secuelas de las quemaduras en su cara. La película mostró otras escenas de disturbios, autobuses incendiados y heridos con quemaduras. La propaganda del sí equipara el voto del no con el caos.

Campaña del miedo

En la misma línea se sitúa la declaración del ministro. del Interior del régimen, Sergio Fernández, quien asegura que "la alternativa que está en juego en el próximo plebiscito, más allá de las canciones propagandísticas, es totalitarismo marxista o plena democracia. Lo demás es sólo engaño o autoengaño"Mientras Íanto, continúa el retorno a Chile de los marxistas, tan denostados por la propaganada del régimen. Pinochet parece haber matado dos pájaros de un tiro al permitir la vuelta de los exillados: mejora su imagen con un toque humanitario y al mismo tiempo utiliza el retorno para sacar a relucir el fantasma de la Unidad Popular. Casi todos los exiliados que regresan aparecen después en las películas del sí en televisión. La propaganda los presenta como autores de desastres económicos durante el Gobierno de la Unidad Popular.

A la llegada a Chile del dirigente comunista Volodia Teitelboim, le recibieron con el canto de La Internacional. Teitelboim declaró que hay que defender el no y "se necesita movilizar a millones de personas con métodos directos, masivos y democráticos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_