_
_
_
_
UNA DICTADURA EN LA ENCRUCIJADA

Ricardo Lagos: "Si Pinochet es demócrata, que renuncie ahora"

El presidente del Partido por la Democracia (PPD) chileno, el socialista Ricardo Lagos, afirmó que el cambio de imagen de Augusto Pinochet, que ha afirmado ser un demócrata, será real sólo si el general "renuncia ahora". El dirigente socialista denunció además, en entrevista con EL PAÍS, que ya se están advirtiendo los primeros signos de fraude en el próximo plebiscito, al detectarse una doble inscripción en el censo electoral de los militares.

Más información
La oposición lanza por primera vez su mensaje en TV

Lagos aseguró que el régimen derogó los estados de excepción y puso fin al exilio para hacer creíble la apariencia actual del general, "que hace campaña de civil, con una perla en su corbata, y habla como un abuelito". Agregó: "Los chilenos ven ahora dos Pinochet. Uno, el verdadero, con un discurso bélico, de guerra, y otro, fabricado por los publicistas".Lagos, el líder con más carisma en la oposición desde que acusó al gobernante por 15 años de represión en un libro televisivo, admitió que "las recientes medidas de Pinochet pueden afectar a algunos indecisos, pero no pondrán en riesgo el triunfo del no". El dirigente, un economista y abogado de 50 años, planteó que los indecisos son muchos menos que entre el 10% y 20% mostrado por las encuestas. "La gran mayoría de ellos tienen una decisión y prefieren no comunicarla".

Según Lagos, el tiene apoyo en las mujeres mayores de 50 años y con menos de ocho años de escolaridad. "Los pinochetistas valoran la seguridad, el orden, y les cuesta comprender que sus necesidades serán mejor resueltas en libertad. El problema es cómo perciben la democracia tras 15 años de dictadura".

Temores de fraude

"Una buena parte de los militares, que por primera vez tienen derecho a voto, se ha inscrito más de una vez para votar. Esto es legal, si hay cambio de domicilio. Pero, ¿se han cancelado manualmente los dobles registros?" preguntó.Al 30 de julio había 95.000 dobles inscripciones, de las cuales 70.000 eran de varones y 25.000 de mujeres. "Una proporción absurda", dijo Lagos, que atribuyó el hecho a la inscripción de tropas. "En este tema es posible que haya un fraude, pero pequeño. Se trata del 1% en siete millones de votantes. No lo magnifiquemos", dijo.

Para Lagos, en la campaña previa hubo fraude por la abrumadora superioridad de recursos del régimen, que usó fondos estatales. Pero, agregó, "tengo mucho más temor al ambiente el día del plebiscito. La ley dice que puede haber soldados hasta 20 metros de una mesa de votación. Pero, ¿se respetará en un pueblo apartado? ¿Cómo va a reaccionar el votante al ver un militar cerca?".

"Por eso considero vital la presencia de observadores extranjeros a lo largo de las 380 comunas de Chile. Que simplemente miren lo que ocurre", pidió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_