_
_
_
_
UNA DICTADURA EN LA ENCRUCIJADA

La oposición lanza por primera vez su mensaje en TV

Los chilenos pudieron ver el lunes por la noche, por primera vez bajo la dictadura, propaganda opositora por televisión. Fueron 15 minutos contra 15 años de régimen. El contraste fue notorio entre una oposición que evitó asustar a los indecisos y el Gobierno que no quiso saturar con la imagen del general candidato Augusto Pinochet.Además de los 15 minutos de espacio televisivo de que disponen por ley, los partidarios del sí usan otros 20 minutos diarios de propaganda en televisión, que los canales reparten en los horarios de mayor audiencia. Ademas, los noticiarios, dedican diez veces más espacio a las informaciones oficiales que a las otras.

Millones de personas vieron la publicidad, que ser transmitida diariamente por todos los canales entre las 22.45 y las 23.15 horas, hasta tres días antes del referéndum del 5 de octubre. El eslogan opositor fue Todos tenemos una razón para decir no, y el gubernativo puso una disyuntiva: Seguimos adelante o volvemos a la Unidad Popular, la coalición derribada por Pinochet hace 15 años.

Más información
Ricardo Lagos: "Si Pinochet es demócrata, que renuncie ahora"

El mensaje de la oposición comenzó con un arco iris en pantalla. Un locutor que fue expulsado de la televisión dijo: "15 minutos en 15 años no es mucho", y dio paso a un vídeo musical alegre, que bien podría servir para vender una gaseosa.

El portavoz del Comando del No, Patricio Aylwin, habló con calma a los indecisos: "Los chilenos queremos la verdad, que se respeten los derechos humanos, el crecimiento económico, la justicia social, una genuina democracia con la participación de todos. Lamentablemente, se interpone el general Pinochet".

Un espacio de noticias mostró la dimensión de las manifestaciones que hubo contra el candidato en la semana pasada. Por primera vez los chilenos que han tocado cacerolas, ignorados por la dictadura, pudieron verse a sí mismos en televisión. Una escena de una anciana sin dinero para comprar dos bolsas de té resumió la marcha de la economía.

La propaganda del sí mostró el desabastecimiento y las colas durante la Unidad Popular. "Chile, potencia ganadora", reiteró la publicidad. "Sí, porque quiero vivir feliz", dijo un entrevistado. Cantantes y deportistas entonaron: "La victoria tiene un nombre, presidente Pinochet".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_