La CE aprueba tasas 'anti-dumping' para distintos productos siderúrgicos
La Comisión Europea, el órgano de gobierno comunitario, ha aprobado una serie de tasas anti-dumping destinadas a frenar las importaciones a bajo precio de distintos productos siderúrgicos procedentes de Yugoslavia, Turquía, Argelia y México, cuyo estudio y consultas con los afectados se había iniciado hace meses. La Comisión ha aprobado, además, la revisión de los gravámenes establecidos sobre productos procedentes de Canadá y Argentina.
La decisión, tomada a iniciativa del lobby comunitario de este sector, Eurofer, ha sido recibida con beneplácito en medios industriales españoles, toda vez que las importaciones siderúrgicas de estos países, escasamente importantes en términos absolutos, había crecido en proporciones explosivas en el curso de los últimos dos años.La industria europea de este sector es especialmente sensible a la pérdida de cuotas de mercado derivada de las importaciones a bajo precio practicada por terceros países.
De acuerdo con lo señalado por fuentes industriales, además, la siderúrgia española "sigue con gran preocupación" las importaciones de hojalata procedentes de países no comunitarios. Este seguimiento se ha establecido "con el propósito de solicitar en su momento, vía Eurofer, las medidas de protección anti-dumping pertinentes", indicaban.
Las medidas de protección del mercado aprobadas recientemente por la Comisión contemplan la aplicación de gravámenes a la importación de bobinas en caliente procedentes de Yugoslavia, Argelia y México. Las tasas aprobadas se sitúan en 64 ECU por tonelada para el caso yugoslavo; 50 ECU para México y 15 ECU para las remitidas desde Argelia.
Canadá y Argentina
Yugoslavia verá gravadas igualmente sus importaciones de chapa laminada en caliente con unos derechos definitivos de 48 ECU por tonelada. Al tiempo, se ha iniciado un procedimiento de investigación anti-dumping para las importaciones de chapas laminadas en frío procedentes de este país balcánico.Otras de las importaciones siderúrgicas a las que se impondrán gravámenes, con el fin de compensar sus precios dumping, son las vigas procedentes de también Yugoslavia (39 ECU). Además, la política de importaciones practicada por la siderurgia turca se verá afectada por las medidas aprobadas por la Comisión en este capítulo, con unas tasas fijadas en 30 ECU por tonelada.
Paralelamente a la aprobación de estas tasas, la Comisión ha dado luz verde al inicio de los procedimientos necesarios para revisar las medidas anti-dumping actualmente en vigor en relación con las importaciones procedentes de Canadá y Argentina.
El conjunto de medidas aprobadas por la Comisión se debe a la iniciativa de lobby de la industria siderúrgica, afectada por la política de precios bajos y creciente incremento en las cuotas de mercado practicadas por distintos países terceros, puesta en práctica con especial agresividad por Yugoslavia desde 1986.
La industria siderúrgica comunitaria, sometida a un proceso de reconversión y recorte de capacidades de producción, ha venido defendiendo escrupulosamente ante Bruselas la defensa de las reglas de "transparencia" y la "competencia leal" respecto a la creciente producción de terceros países, con especial sensibilidad hacia los países en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.