El franquismo sigue pesando sobre los intelectuales, dice Francisco Ayala
"Sobre la intelectualidad española sigue pesando el franquismo. Ésta no se ha librado del peso de la dictadura, y una manera de estar en ese círculo poblado de fantasmas del pasado es ir siempre en contra", afirmó ayer el escritor Francisco Ayala durante el seminario Narrativa hispánica: el autor y su obra, que se celebra en El Escorial. El seminario se está impartiendo dentro de los cursos de verano que organiza la universidad Complutense de Madrid.Durante el seminario, dirigido por el escritor mexicano Arturo Azuela, se hizo un recuento de las diversas etapas históricas de la obra de Francisco Ayala. Se destacó su labor al lado del grupo de Ramón Gómez de la Serna, su participación en las tertulias y en la vanguardia literaria.
El tiempo, la pervivencia, la muerte y la fugacidad de la vida son temas siempre recurrentes en la obra de Francisco Ayala, un escritor al que los largos años de exilio en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos ha despojado de la irritación: "El exilio me hizo ver las cosas sin irritación, con tranquilidad. Estoy perfectamente integrado a la sociedad española", dijo, y agregó: "Soy más optimista de lo que suele ser la mayoría de la gente. España se ha incorporado al mundo de modo de muy ágil. Desde luego que se cometen errores y hay dispendios y sinvergüenzas, pero lo básico es que España por fin se ha integrado al mundo".
Indignación
Francisco Ayala recordó que en su obra España a la fecha sostenía que en este país se produciría la transformación democrática ocurrida muchos años después. "Entonces el libro, que no fue publicado en España, produjo gran indignación entre los progres".En relación a la obra de Ayala, el escritor y crítico Rafael Conte destacó el cuento El hechizado, uno de los mejores y más bellos relatos de la literatura hispánica. Un cuento que mereció elogios tanto de José Luis Borges como de Bioy Casares.
En otro momento del coloquio, Conte hizo un análisis detallado de la obra de Ayala. Habló de El jardín de las delicias y de El jardín de las malicias, una de sus últimas obras. Mencionó también Muerte de perro.
Ayala trabaja actualmente en el segundo tomo de sus memorias Recuerdos y olvidos. El destierro, el exilio y los retornos son recordados por este autor, que sostiene que el escritor no debe aspirar a reconocimientos oficiales. "Lo esencial es que haya lectores", afirmó. La vuelta a España de Francisco Ayala se produjo poco a poco. "Ha sido un proceso doble. A partir de 1960 volví todos los años hasta mi integración completa. He presenciado la transformación de este país, que ha sido sensacional".
Ayala consideró positivo el nombramiento de Jorge Semprún como ministro de Cultura, especialmente por tratarse de "un hombre de mente libre, inteligente y que por su propia experiencia está liberado de prejuicios que han pesado sobre la intelectualidad española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.