_
_
_
_
_
EL FUTURO Y EL PASADO DEL COMUNISMO

Gorbachov llega hoy a una Polonia reformista sumida en una grave crisis económica

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, llega hoy a Polonia, el mayor aliado de la URSS en Europa oriental, que, pese a haberse situado en la vanguardia de la corriente reformista en la comunidad socialista, se enfrenta a un grave deterioro de su economía.

Más información
El Papa pide a la URSS libertad religiosa en Ucrania

Gorbachov realizará una visita oficial de tres días a Polonia, tras la cual dirigirá en la capital polaca durante dos días una reunión de jefes de Estado y de partidos comunistas del Pacto de Varsovia. Se trata del primer encuentro de Gorbachov con los líderes de los aliados de la URSS tras la l9ª Conferencia Nacional del PCUS, con la que el dirigente soviético ha intentado dar un impulso definitivo a su política reformista.En Varsovia circulaban ayer insistentes rumores de que el Pacto de Varsovia podría decidirla retirada de las tropas soviéticas de algún país socialista, probablemente Hungría, como gesto unilateral que diera un nuevo empuje a las negociaciones de desarme que se celebran en Viena al margen de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

El programa soviético de liberalización política y económica ha tenido un eco muy diverso en las capitales de los aliados europeos de la URSS. Polonia y Hungría son los más firmes defensores de la política de Gorbachov. Los jefes de sus respectivos partidos comunistas, Woj-ciech Jaruzelski y Karoly Grosz., son la vanguardia del reformismo en el Este. Bulgaria y Checoslovaquia se han adherido verbalmente a los cambios auspiciados por Moscú, si bien la resistencia de la dirección a cambios políticos reales se mantiene. Finalmente, Alemania Oriental y sobre todo Rumania se han erigido en el frente de oposición a aplicar las reformas.

Rechazo rumano

La cumbre del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) celebrada en Praga la semana pasada puso de nuevo de manifiesto el absoluto rechazo de Rumanía a la política de Gorbachov. Miembros de la dirección del partido comunista rumano aseguraron a EL PAÍS en Praga que Ceaucescu acudirá al encuentro de Varsovia. El presidente rumano no asistió a la anterior cumbre del Pacto de Varsovia, celebrada en Berlín Este. Su ausencia se interpretó como una nueva señal del rápido deterioro de las relaciones de Rumanía con los países socialistas. Se espera que Gorbachov y el jefe del partido comunista húngaro, Karoly Grosz, intenten restar crispación a las relaciones actuales entre Budapest y Bucarest.Gorbachov visita Polonia por segunda vez desde que accedió al poder. La primera vez, en julio de 1986, expresó su firme apoyo al jefe del Estado polaco, Wojciech Jaruzelski. Dos años después, Gorbachov ha logrado desmantelar en gran parte la desconfianza tradicional de los polacos a todo dirigente soviético y goza de grandes simpatías. Al mismo tiempo, y pese a los esfuerzos de Jaruzelski por movilizar a la población en favor de las reformas, Gorbachov llega a una Polonia cuya situación económica es cada vez peor. Han fracasado hasta ahora todos los intentos de Jaruzelski por una participación popular en este proceso de cambio sin entrar en dialogo con las fuerzas organizadas de la oposición, en especial el sindicato ilegal Solidaridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 28 de junio paisado se celebró el primer encuientro entre autoridades y círculos dirigentes de Solidaridad en la universidadde Varsovia. Es la primera vez que el régimen, asediado por la falta de resultados de la reforma, se aviene a contactos directos con miembros del sindicato. Fuentes de Solidaridad señalan que para Gorbachov es fundamental que Polonia, el mayor aliado de la URSS en Europa oriental, avance en las reformas con resultados concretos. Por tamaño y problemas económicos y sociales, Polonia es el aliado que puede servir a Gorbachov de argumento para defender las reformas en la URSS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_