_
_
_
_

José Carreras cantará 'Cristóbal Colón' en 1989

El tenor José Carreras pasó ayer el día en Madrid, en una apretada jornada en la que no sólo confirmó, en un encuentro con la Prensa, que cantará, junto a Montserrat Caballé, la ópera Cristóbal Colón en 1989, sino que también. visitó al presidente del Gobierno, Felipe González, quien aceptó la presidencia de honor de la Fundación de Lucha contra la Leucemia, de la que Carreras será el presidente del patronato ejecutivo; comió con el aún ministro de Cultura hasta el próximo martes, Javier Solana, y por la tarde asistió a la representación de la ópera Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach.

Carreras, que se mostró una vez más entrañable con la Prensa, a la que recibió, junto con Luis Yañez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, confirmó que en una fecha aún sin concretar del próximo año estrenará, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada y libreto de Antonio Gala. Esta ópera, concebida en su origen en 1983 y considerada como el evento cultural más significativo cara a las actividades de 1992, ha sido organizada por la Sociedad Estatal del V Centenario, constituida en 1985. Cristóbal Colón, tras su estreno en Barcelona, recorrerá teatros de ópera de diversas ciudades del mundo que ya la han solicitado, siempre adaptando estas actuaciones al ritmo de vida normal de Carreras. El estreno y la gira serán patrocinados por la empresa nacional de electricidad, Endesa.Carreras comentó que Felipe González le había hecho un regalo extraordinario al aceptar la presidencia de honor de la Fundación de Lucha Contra la Leucemia: "Antes ya tenía ganas de luchar desde este organismo que vamos a crear, pero esto ha sido un gran estímulo para mí", añadió Carreras, que será el presidente del Patronato Ejecutivo de esta fundación.

Incorporación progresiva

Todo se encontraba preparado para que la ópera fuera estrenada en septiembre de 1987, pero la enfermedad de José Carreras paralíiza el proyecto, que desde el principio había girado en tomo a las figuras de Carreras y Montserrat Caballé, hasta que los médicos del tenor consideren oportuna su incorporación profesional, que piensan debe ser escalonada y progresiva. De ahí que Carreras tan sólo ofrezca en los próximos meses recitales y no óperas en diversas ciudades del mundo, que se iniciarán el próximo día 21 en el Liceo de Barcelona.

Según sus creadores, la ópera Cristóbal Colón comparte el verismo con el simbolismo, así como la realidad con la imaginación y el sueño. La parte vocal solista es lírica por excelencia, habiéndose concebido ésta en función de las voces de los principales cantantes y, a su vez, de los personajes que encarnan. Para Carreras el estilo de la ópera es contemporáneo y vanguardista.

Además de G)ala y Balada, como responsables del libreto y de la música, respectivamente; de Carreras en el papel de Colón y Caballé en el de Isabel la Católica, participarán la mezzosoprano Alicia Nafe. y el. barítono Carlos Chausson. El director musical será Teo Alcántara, director de la Orquesta del Estado de Arizona, y como director escénico, Tito Capobianco, director general de la ópera de Pittsburg. Marío Banarelli, director del teatro Colón de Buenos Aires, será el escenógrafo, y el pintor español Eduardo Úrculo, coescenógrafo. La promoción y producción de la ópera se encargó desde un principio a Aquiles García Tuero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_