El Gobierno colombiano rechaza la oferta de diálogo del M-19
El Gobierno colombiano rechazó de plano la propuesta formulada por el grupo guerrillero Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), que mantiene en su poder desde hace un mes al líder social-conservador Álvaro Gómez Hurtado. Una tregua de 60 días, una "cumbre de salvación nacional" con participación de todos los sectores del país y un diálogo con los altos mandos de las fuerzas armadas son las propuestas formuladas por el M-19.En un largo documento, en el que constantemente se invoca a Dios, el jefe del M- 19, Carlos Pizarro, se compromete a asistir a la cumbre de salvación nacional en compañía de su secuestrado Alvaro Gómez Hurtado. La propuesta fue formulada durante el primer diálogo entre el Gobierno y los secuestradores del político y periodista.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) sirvieron de puente en este diálogo. Carlos Pizarro se comunicó por radioteléfono con el ideólogo de las FARC, Jacobo Arenas, y éste, a su vez, a través del teléfono rojo que une el comando de este grupo insurgente con la sede del Gobierno, transmitió el mensaje al consejero para la paz, Rafael Pardo.
La respuesta del Gobierno fue inmediata. Aseguró que las estrategias de chantaje son inaceptables. Según el ministro de Gobierno, César Gaviria, el M-19 dio a conocer su programa político, pero no las condiciones específicas para la liberación de Gómez Hurtado.
Mediadores
Sin embargo, las puertas de diálogo no se cerraron del todo. Gaviria viajó el pasado fin de semana a Cuba y, según informó a su regreso, entabló allí contactos para la liberación de Gómez. Extraoficialmente se afirmó que se entrevistó con Fidel Castro y el escritor Gabriel García Márquez, quienes ya han actuado en ocasiones anteriores como mediadores en secuestros realizados por la guerrilla colombiana.El Gobierno reiteró que está dispuesto a examinar las eventuales demandas concretas de los secuestradores siempre que estén dentro del marco de la ley.
"No se podía esperar que el Gobierno aceptara completamente las exigencias del M-19. Esto es un proceso. Lo Importante es que continúe", afirmó a este periódico el ex ministro de Justicia y dirigente social conservador C ello Andrade. Andrade se ha convertido, desde el momento del secuestro de su copartidario y amigo Alvaro Gómez, en el abanderado del diálogo con la guerrilla. A comienzos la semana pasada sostuvo "un diálogo informal" con el comandante Raúl (cuarto en el mando del M-19) y 14 guerrilleros más.
[Colombia, entre tanto, se ha visto estremecida el pasado lunes con el asesinato de 29 campesinos en dos atentados, lo que ha hecho aumentar a 1.801 el número de muertos por causas políticas en lo que va del año, informa Efe. La cifra se desglosa en 5,46 muertos en combates entre la. guerrilla y el Ejército y 1.255 asesinatos políticos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.