Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura reparte 520 millones entre 16 películas

Méndez Leite asegura que aumenta la producción de cine

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ha aprobado la subvención de 16 películas que, en total, se reparten 520 millones de pesetas. El ICAA había recibido 86 solicitudes. En el mes de enero de este año, este organismo aprobó ayudas para 30 películas y durante el próximo mes de septiembre está previsto que resulten beneficiados alrededor de 15 filmes más.

Estos datos hacen asegurar al máximo responsable del ICAA, Fernando Méndez Leite, que la producción cinematográfica española "no sólo no ha decrecido respecto a años anteriores sino que está en aumento en relación con los dos últimos años". Méndez Leite afirma que a las películas subvencionadas desde el ICAA hay que sumar los 21 filmes que se han realizado exclusivamente por iniciativa privada. "Cuando se dice que la producción ha decrecido respecto a los ejercicios anteriores a la aplicación del decreto Miró, en 1983, no se tiene en cuenta el alto número de películas S que se realizaban. Estoy en situación de asegurar que ha aumentado la cifra de películas de una calidad media y aceptable".No niega Méndez Leite el descenso del número de espectadores, "pero éste es un fenómeno universal, no sucede sólo en España. Pero, sin triunfalismos, puedo asegurar que este año hemos recuperado un millón de espectadores de cine". ¿Cree el director del ICAA que las películas que subvenciona desde este organisino,contribuirán a la repesca de espectadores?. "Esto es muy dificil de saber", responde, "es una lotería. Nosotros escogemos los proyectos que juzgamos más interesantes. Luego no sabemos si funcionarán o no en taquilla".

Entre la tanda de películas ahora subvencionadas proliferan las adaptaciones literarias y, en esta ocasión, han resultado beneficiados numerosos cineastas vascos y catalanes. Aunque sólo hay tres nuevos realizadores, son varios los autores que sólo cuentan con una o dos películas en su currículo. Los dos proyectos que mejor salen beneficiados en el reparto, con 65 millones cada una, son El sueño del mono loco, una producción de la Compañía Iberoamericana de Televisión que dirigirá Fernando Trueba y Sangre y arena, sobre la novela de Blasco Ibáñez, producida por José Frade y que dirigirá Javier Elorrieta. El tercer proyecto que mejor parado sale en este segundo reparto del año es Soldadito español, producida por Penélope S.A y dirigida por Gímenez Rico, que obtiene 53 millones de pesetas. La Hanca paloma, que dirigirá Juan Miñón, recibirá 50 mfflones de pesetas, una historia de amor entre un abertzale y una maqueta, que es el guión que más le gusta a Méndez leite de todo este grupo de películas, "aunque no sea correcto decirlo".

La lista de filmes ahora subvencionados se completa con La fuente de la edad, de Julio Sánchez Valdés (44 millones); El mar es azul, de Juan Marino Ortiloste (34); Una mujer en mi jardín, de Antoni Padrós y Octavi Martí (30); Perfidia, de Santiago Lapeira (30); Bq¡arse al moro, de Fernando Colomo, coproducida con TVE (30); La sombra en el espejo, de Amalio Cuevas (30); El río que nos lleva, de Antonio del Real (20); Gran sol, de Ferrán Llagostera, película ya rodada que consigue la subvención a la vista del resultado (20); Balanza, de Pedro de la Sota, consigue la subvención en el mismo caso que la anterior (20); Vitín a sangre y fuego, coproducción con Perú que dirige Francisco Lombradi (14); Los Ángeles, coproducción con-Suiza que dirige Jacob Berger (14) y Nacen, crecen y se reproducen, de Manuel Ibarra, que consigue una ayuda de 63 millones al aplicarse la subvención automática remanente con los beneficios obtenidos porla película de la misma productora La vida alegre, de Fernando Colomo, uno de los filmes más taquilleros del año.

El cine que viene

Del cine español que se estrenará el próximo otoño, Méndez Leite destaca una decena de títulos de filmes que han sido subvencionados por el ICAA y que espera que sean capaces de seguir captando espectadores. Uno de los filmes que considera más notables, aunque teme que no tenga un público mayoritario es Diario de invierno, de Francisco Regueiro. Miss Caribe, de Fernando Colomo, protagonizada por Ana Belén, se presenta en cambio como uno de los éxitos más seguros del otoño. Los restantes títulos que se anuncian como más sobresalientes son Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Berlín Blues , de Ricardo Franco; El aire de un crimen, de Antonio Isasi, Baton rouge, de Rafael Monleón; Luces y sombras, de Jaime Camino; filme interpretado por Ángela Molina y José Luis Gómez, que participará en la próxima edición del festival de Venecia; La cagaste Burt Lancaster, de Manuel Summers, Elplacer de matar, de Félix Rotaeta; El niño de la luna, de José Luis Villaronga o Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón.Respecto a las relaciones institucionales entre el ICAA y, la Academia del Cine, organismo que podría pasar a dirigir Fernando Trueba en lugar de González Sinde, Méndez Leite aseguró ayer que el ICAA seguirá subvencionando con seis millones por año a la academia y que no se inmiscuirá en el funcionamiento interno de este organismo.

"La Academia está formada por profesionales y creo que cumple la función de difundir el cine español. De hecho, estoy convencido de que El bosque animado ha conseguido aumentar el número de sus espectadores gracias a los premios recibidos por la academia. Tendrán que modificar algunas cosas, pero deberán hacerlo entre ellos. Nosotros no tenemos por qué entrar en el tema", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 1988