_
_
_
_
_

Creada en Valencia una compañía dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial

Miguel Ángel Villena

Dos firmas privadas, Rank Xerox Española, SA, y Finisterre, SA, y las tres universidades del País Valenciano han constituido la Compañía Levantina de Inteligencia Artificial, SA, que fue presentada ayer en Valencia. Con un capital social de 25 millones de pesetas, la compañía recién creada pretende dedicarse a la importación y venta de aplicaciones, programas y software de inteligencia artificial, así como a la distribución de todo tipo de aplicaciones y programas basados en estas técnicas. Asimismo promoverá el desarrollo de sistemas expertos y de tecnología avanzada y prestará servicios de asesoramiento a empresas.Es la primera vez en que las universidades de Valencia, Alicante y Politécnica de Valencia entran a formar parte del consejo de administración de una empresa privada. Entre los centros universitarios y la empresa Finisterre contarán con el 51% del capital, mientras que Rank Xerox tendrá el 49% restante.

El profesor de la universidad de Carnegie Mellon de Pittsburg (Estados Unidos) Jaime G. Carbonell participó ayer en el acto de presentación de la nueva compañía y dio una conferencia en la universidad de Valencia. En opinión de Carbonell, uno de los principales expertos mundiales en inteligencia artificial y sistemas expertos, este campo se ha desarrollado bastante en los últimos años en España, si bien reconoció que nuestro país todavía sufría un notable retraso en estas investigaciones.

Resolver problemas

Entre las aplicaciones más destacadas de la inteligencia artificial Carbonell resaltó la diagnosis médica y la diagnosis en averías técnicas. "Los sistemas expertos sirven como métodos de difusión que permiten que cualquier entidad o país disponga de información para resolver problemas complicados que, en ocasiones, sólo pueden resolver muy pocas personas". Carbonell puso el ejemplo del tratamiento de enfermedades de difícil curación.Según datos facilitados por Rank Xerox, la inteligencia artificial representa el segmento de mayor crecimiento dentro del sector informático y el mercado occidental para el año 1990 se calcula en más de 4.000 millones de dólares. Las cifras de inversión mundial en 1987 en inteligencia artificial se sitúan en una cantidad cercana a los 1.500 millones de dólares.

El conseller de Cultura y Educación de la Generalitat valenciana, Ciprià Ciscar, manifestó ayer: "La fórmula de cooperación al constituir esta sociedad parece reunir las mejores condiciones y las tres universidades no han dudado en integrarse en este proyecto en el que han de participar por tratarse de una actividad con la que se decide la puesta al día y el progreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_