Presentada en Toledo la vacuna contra el SIDA que se experimentará en Europa

El inmunólogo Adan Ríos, miembro del equipo de científicos norteamericanos que ha desarrollado la vacuna HGP-30 contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y que será la primera que se experimentará en seres humanos en Europa, presenta hoy dicha vacuna a la comunidad científica internacional en el marco del segundo congreso sobre cáncer y SIDA que se inauguró ayer en Toledo.El doctor Ríos trabaja en inmunología en un centro privado de Houston y coordina determinados aspectos de investigación de los laboratorios Viral Technologies, para los que fue conseguida la vacuna. Ésta será aplicada por primera vez a 24 voluntarios en el hospital Saint Stephen de Londres.

"Nuestro primer objetivo al aplicar la vacuna es demostrar que la administración de la proteína sintética pl7 formada por 30 aminoácidos no produce toxicidad en los humanos; el siguiente paso será saber si produce anticuerpos contra el virus del SIDA", dijo ayer Adan Ríos durante una pausa de las sesiones de este congreso.

Para este especialista, un panameño de 43 años afincado en Estados Unidos, el secreto del éxito de la HGP-30 y a la vez lo que la distingue de las otras vacunas que se han experimentado hasta ahora en Zaire y Estados Unidos, "reside precisamente en que va dirigida contra una proteína central, que se encuentra en el núcleo del virus, parte que se considera más o menos invariable".

Virus mutante

"Las otras vacunas, por el contrario pretenden actuar en la cubierta, que en el virus del SIDA es mutante. Esto no quiere decir que lo hayamos hecho mejor o peor puesto que todos los intentos de vacunas son importantes y pueden contribuir a preservar intacta en la medida de lo posible el sistema biológico humano", añade Ríos.¿Cómo consiguió el grupo de científicos dirigidos por Allan Goldstein, de la Universidad de Washington, la citada vacuna? "Comenzamos la investigación en 1983, explica Ríos. "Goldstein ya había descubierto la timosina (una hormona que participa en el desarrollo inmunológico). Hicimos pruebas en laboratorio y conseguimos una proteína sintética parecida a la timosina pero no igual, formada por 30 aminoácidos, que es capaz de producir anticuerpos que neutralicen a la proteína viral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de mayo de 1988.

Lo más visto en...

Top 50