El poeta Josef Brodsky habla esta tarde en Madrid
Está previsto que el poeta ruso Josef Brodsky, último premio Nobel de Literatura, pronuncie esta tarde una conferencia en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, seguida de una lectura de poemas. Brodsky, de 48 años, llegó ayer tarde a la ciudad, según confirmaron a este periódico fuentes del hotel donde se hospeda.
La llegada del escritor a Madrid estuvo precedida y rodeada de gran confusión informativa, al ni siquiera confirmar los responsables de la visita la llegada de Brodsky a la ciudad, ni cuál será su actividad durante los próximos días. Los jefes de prensa del CSIC, organizador de la conferencia, y de la editorial Versal, que edita al escritor, en España, se mantuvieron hasta primera hora de la madrugada a la espera de información de sus respectivos directores al objeto de informar a la Prensa. Sólo a la 1.00 de la madrugada de hoy se supo que el poeta concederá una conferencia de Prensa esta mañana. Al parecer accedió a ello a regañadientes en el curso de una cena con amigos y con responsables de su visita. Aunque no figura oficialmente, anfitriona de Brodsky en España es también la embajada de Israel, según fuentes de los organizadores.El poeta llegó a España procedente de Lisboa, donde participó en los últimos días en el encuentro internacional Wheatland (ver EL PAÍS de ayer) junto con otros 70 escritores de Europa, la URSS y Estados Unidos.
Josef Brodsky, nacido en Leningrado y actualmente res¡ dente en Nueva York con la nacionalidad estadounidense, tiene previsto inaugurar esta tarde a las 19.00 horas un ciclo sobre Lengua viva en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Disidente
Brodsky marchó a Occidente en 1972, después de una década de persecuciones por las autoridades soviéticas, que incluyeron una condena de cinco años en Siberia por parasitismo, luego reducidos a un año a causa de la presión de intelectuales en su favor. En la tradición de autores más bien enemigos de dialogar con los medios informativos, como el americano J.D. Salinger, el irlandés Samuel Beckett o el colombiano Gabriel García Márquez, Brodsky ha dicho varias veces, desde que ganó el premio Nobel, el pasado mes de Octubre, que no le gusta aparecer en público, y ha hablado con palabras duras sobre la marea de información en Occidente.La llegada de Brodsky coincide con la publicación, estos días, de La canción del péndulo (Versal), segunda parte de su libro de ensayos Menos que uno. El primer volumen incluye textos autobiográficos sobre la infancia y juventud del escritor en Leningrado, sobre esta ciudad, sobre el poeta Osip Mandelstam y un viaje a oriente. El segundo insiste más en el ensayo literario sobre algunos de sus colegas: Ajmatova, Kavafis, Montale y Auden, al que admira profundamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.