En palacio
En España hay más escritores que lectores, le dijo Fernando Díaz Plaja al rey Juan Carlos en la recepción ofrecida anoche por los monarcas, en el Palacio Real, a cerca de mil personas relacionadas con las letras.Atardecía en el campo del Moro, y el catedrático y académico de Historia Carlos Seco Serrano miraba entre la Casa de Campo las ermitas que se ven desde los balcones del Palacio Real, y meditaba sobre el tiempo de los Borbones.
La recepción ofrecida por los Reyes, acompañados por la infanta Cristina, siguió, en la tarde de ayer, a la entrega del 13º premio Cervantes de Literatura al mexicano Carlos Fuentes en la universidad de Alcalá de Henares. La recepción de los primeros años del premio se ofrecía en el palacio de la Zarzuela, en un ambiente más íntimo, pero desde entonces el número de literatos invitados ha aumentado. La recepción se desarrolló ayer en el salón habitualmente habilitado para los banquetes, contruido en el transcurso de los tiempos con el derribo de varios muros.
En una de las pocas ocasiones de la vida cultural española en que alternan las generaciones -la lista completa de asistentes es larga-, en la recepción coincidieron Camilo José Cela y Antonio Mufloz Molina, reciente premio nacional de la Crítica; Sergio Ramírez, vicepresidente de Nicaragua que ha presentado en España en estos días su última novela, el ministro de Cultura español, Javier Solana, y Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez; los académicos Luis Rosales, Francisco Ayala y Antonio Mingote y los novelistas Juan José Millás y Juan Iturralde y la poetisa Luisa Castro.
Invitados extranjeros
Entre los invitados extranjeros se encontraban M. A. Rosenthal, editor de la firma editorial Andre Deutsch, y Miron Grindea, editor de la revista literaria Adam.
Asimismo estuvieron presentes la escritora Carmen Martín Gaite, reciente premio Príncipe de Asturias de las letras; el psicólogo José Luis Pinillos; los escritores y académicos Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Conde y Joaquín Calvo Sotelo; los escritores Rosa Chacel y Antonio Gala, además de Justino de Azcárate y Carmen Castro de Zubiri, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.