_
_
_
_
_

Alfaguara inicia una colección de literatura juvenil en catalán

La editorial Alfaguara, conjuntamente con el Grup Promotor, presentó el jueves en Barcelona los cuatro primeros títulos de la nueva colección de libros infantiles y juveniles en catalán. La editorial lanzará durante este año al mercado unos 15 títulos, todos ellos en el campo de la literatura infantil y juvenil, traducidos al catalán y seleccionados de entre los 320 que forman la colección del sello en lengua castellana.La nueva colección, según Miguel Azaola, director de la editorial, no proyecta únicamente la edición de textos ya conocidos en lengua castellana sino que tiene entre sus prioridades publicar obras de autores catalanes. Los originales catalanes serían posteriormente traducidos al castellano.

Durante el acto del jueves se presentaron las traducciones de La historia interminable, de Michael Ende; El petit vampir, de Angela Sommer-Bodenburg; Un ordinador gens ordinari, de Michéle Kahn, y La pedra blanca, de Gunnel Linde. La historia interminable es el mayor de los éxitos de la serie de literatura infantil y juvenil de Alfaguara. Según Azaola, está en su 251 edición.

En el acto intervinieron, además de Azaola, Gemma Lienas, por el Grup Promotor, Núria Ventura, asesora de la colección, y Ambrosio Ochoa. Este último afirmó que en su conjunto se puede hablar de un boom infantil y juvenil y que es dificil que libros para adultos alcancen las ediciones de La historia interminable. Lienas aseguró que la colección desea ofrecer a los jóvenes y niños de Cataluña la posibilidad de conocer a determinados autores que han pasado a formar parte de las referencias comunes.

Núria Ventura citó, como criterios de selección, su doble experiencia como crítica de literatura infantil y juvenil y como bibliotecaria: "He tenido muy en cuenta lo que piden los jóvenes lectores en la biblioteca".

Miguel Azaola y Gemma Lienas coincidieron en señalar la escasa producción española en este tipo de libros hasta finales de los años sesenta y principios de los setenta. Es en aquel momento cuando algunos autores empiezan a cultivar la literatura juvenil, coincidiendo con la irrupción de una nueva tendencia dentro del género, el realismo social

Según Lienas, los libros de aventuras y de misterio gustan al público de todas las edades pero el realismo social es preferido especialmente por los adolescentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_