Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Plan de Investigación Científica prevé el amento de 10.000 expertos en 23 especialidades

El Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico prevé la existencia para 1991 de 10.000 investigadores más que los 20.000 actuales, en 23 especialidades de diversos ámbitos de la ciencia. Con este proyecto se dedicará a la Investigación científica el 1,2% del PIB, frente al 0,7 actual. Éstos son algunos de los objetivos que se ha marcado el Gobierno en el citado plan, recogido ahora en un libro que será presentado mañana en Madrid por el presidente del Gobierno, Felipe González. Este primer plan tendrá una duración de cuatro años (1988-1991).

MÁS INFORMACIÓN

El plan, elaborado de acuerdo con el mandato de la ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, aprobada por el Parlamento en 1986 ha sido editado ahora por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). Previamente fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de febrero tras sucesivos debates entre expertos e incluso en sesiones de información en el Congreso de los Diputados. El texto se ha enviado ya al Parlamento, donde será sometido a nuevas sesiones informativas y a debate en el seno de la comisión mixta Congreso-Senado creada para este caso. Las sugerencias y recomendaciones que hagan los diputados podrán ser tenidas en cuenta por los responsables de aplicación del plan en cada una de las revisiones anuales.Una muestra de la importancia que la Administración ha dado al tema es que el plan supondrá una asignación inicial de 262.223 millones de pesetas para los próximos cuatro años y una inversión final, incluyendo actividades sectoriales e internacionales, de 634.171 millones de pesetas. Todo ello supondrá pasar del 0,72% actual del producto interior bruto, que se ha dedicado a la ciencia en 1987, al 1,2% al final de 1991.

Prioridades

Los 23 programas y las prioridades del plan han sido decididos por los responsables de política científica de la Administración tras tener en cuenta las conclusiones de 400 expertos -funcionarios, profesores y técnicos de empresas privadas- sobre este tema. Prácticamente todos los grupos parlamentarios han acogido el plan como un hecho positivo, aunque todos ellos, excepto el Grupo Socialista, han criticado el proyecto, especialmente en relación con el presupuesto, que consideran escaso.El plan ha servido de punto de referencia de los conflictos registrados a finales del año pasado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En período electoral 400 investigadores amenazaron con no presentar proyectos si no eran atendidas sus reivindicaciones.

Para Juan Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, una de las consecuencias más positivas que se esperan es que aumente el número de investigadores españoles desde los 20.000 actuales (1,4 investigadores por cada 1.000 habitantes de población activa) hasta unos 30.000 en 1991 dentro de las universidades, organismos públicos y empresas.

Aun así, España todavía no habrá alcanzado la media actual de 2,8 investigadores por cada 1.000 habitantes de población activa que tienen los paises de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "España, que ocupa el puesto número 12 en producción científica en el mundo, según los últimos estudios, todavía se encuentra en materia científica por debajo de lo que debería estar de acuerdo con su renta per cápita", ha señalado Juan Rojo. "Será dificil que nos pongamos a la altura de los países desarrollados, pero al menos no nos vamos a alejar de ellos".

Producción industrial

Para Rojo, las prioridades que se han marcado en el plan -nuevas tecnologías y otras áreas que se llevan la mayor parte del presupuesto- no están conectadas necesariamente con las mejoras de la producción industrial "porque existen algunas materias, como inmunología o toxicología, bienestar social o protección del patrimonio histórico-artístico, que están conectadas directamente con la calidad de vida". Dentro de unos 15 días se abrirá el plazo de inscripción de proyectos de investigación.En la campaña de divulgación del plan, el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, diputado por Valencia, presentará en esta ciudad el próximo miércoles, día 23, los pormenores del plan en un seminario con el que se inauguran las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la capital del Turia. Intervendrán el secretario general del plan, Emilio Muñoz, y toda la plana mayor del ministerio relacionada con la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de marzo de 1988

Más información

  • El presidente del Gobierno lo presenta mañana en Madrid