_
_
_
_
_

Dos médicos dicen que los tomates fueron la causa del síndrome tóxico

El matrimonio de médicos formado por Francisco Javier Martínez Ruiz y María Jesús Clavera, que intervienen como peritos en el juicio de la colza, expuso ayer, en un informe escrito sobre la evaluación de los trabajos del doctor Antonio Muro, que una partida de tomates tratada con pesticidas fue la causa del síndrome tóxico.Martínez y Clavera formaron parte de la comisión epidemiológica del Plan Nacional del Síndrome Tóxico en 1983, hasta su expulsión en 1984. El tribunal al que tienen que ilustrar les criticó duramente, en noviembre de 1987, por la forma en que desarrollaban sus investigaciones, habida. cuenta de que utilizaban para ello fondos públicos. Los magistrados expusieron públicamente sus dudas sobre la "dedicación laboral, preparación científica y habilidad técnica" del matrimonio Martínez -Clavera, y añadieron que la falta de dedicación podía obedecer a que el matrimonio distraía su atención en tareas de asesoramiento a ciertas partes (en referencia a las defensas de los principales acusados).

Según estos médicos, de las investigaciones del doctor Antonio Muro se desprende la hipótesis de que el síndrome tóxico fue causado por pesticidas o tóxicos organofosforados transmitidos a través de partidas de tomates cultivados en Roquetas de Mar (Almería) y distribuidos en mercadillos y por venta ambulante.

El matrimonio concluye, basándose en sus conocimientos anteriores, que "la hipótesis convergente del tomate tóxico del doctor Muro es la hipótesis más coherente y con mayor capacidad explicativa de la epidemia del síndrome tóxico ocurrida en la primavera de 1981, y es la única carente de contradicciones".

Martínez y Clavera precisan que la metodología utilizada por Muro fue científica, eficaz y eficiente, y su investigación epidemiológica es la más completa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_