Investigación y reforma universitaria, prioridades de Educación para 1988
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) considera prioridades políticas para el año que acaba de comenzar la puesta en marcha del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la aprobación de las directrices generales de un centenar de nuevos planes de estudios universitarios y la elaboración de un proyecto de ley de ordenación de los niveles de estudios no universitarios.
Las previsiones para 1988 se recogen en un informe elaborado por el Ministerio de Educación, departamento que encabeza José María Maravall, en el que se justifica la conflictividad estudiantil, que alcanzó las máximas cotas de violencia en febrero de 1987, en función de "la creciente demanda social de la mejora del servicio público de la educación", y como, "en parte, resultado lógico del dinamismo que producen las situaciones de debate y reforma".Precisamente al capítulo de debates ha dedicado buena parte de sus energías este departamento, que ha patrocinado a lo largo de 1987 innumerables seminarios y encuentros con el tema de la reforma de las enseñanzas infantil, primaria, secundaria y profesional como fondo. Educación colaboró con ayudas económicas en la celebración de más de un centenar de jornadas de reflexión sobre la reforma organizadas por los distintos estamentos educativos, aunque esta iniciativa no ha estado exenta de críticas. Así, el Sindicato de Estudiantes ha calificado esta campaña de información y debate como "cortina de humo", en palabras de su secretario general, Juan Ignacio Ramos, detrás de la que las autoridades del ministerio pretendían ocultar la verdadera realidad de una reforma insuficiente.
Masificación
El Ministerio de Educación se considera más respaldado en su reforma universitaria tras el informe elaborado por el Consejo Internacional para el Desarrollo Educativo (ICED) en el que se evaluaba de forma positiva todo el proceso de reforma emprendido, si bien reclama tiempo para poder ponerlo en marcha en un contexto de masificación en las principales universidades del país que tiende a agudizarse a corto plazo.En lo que respecta al tercer objetivo marcado en el informe para 1988, el proyecto de ley para la ordenación de las enseñanzas no universitarias, sus esfuerzos se centran en conseguir una escuela infantil (partiendo de los tres años de edad) de calidad y extender la enseñanza obligatoria hasta los l6 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.