La Armada argentina dice no tener comunicación oficial sobre la situación de Astiz

Portavoces de la Armada argentina afirmaron el jueves que en el Edificio Libertad -sede del almirantazgo- no se había recibido aún oficialmente ninguna comunicación del Ministerio de Defensa relativa a la futura situación del capitán de corbeta Ignacio Alfredo Astiz. Las mismas fuentes indicaban sólo tener conocimiento de la decisión presidencial del pasar a este oficial a retiro por lo leído en los periódicos.El pasado martes, Astiz recibió sus nuevas insignias en la base nava. de Puerto Belgrano, apostadero de la flota de mar, donde se desempeña como jefe de operaciones del destructor misilístico hércules. El contralmirante Emilio Osses, comandante de la flota de mar, presidió una reunión de jefes navales en Bahía Blanca para informar sobre la situación de Astiz, comentando públicamente que no cabe esperar que antes del próximo mes de junio la junta de calificaciones navales se pronuncie sobre el pase a retiro del nuevo capitán de corbeta.

Por lo demás, no existen indicios de tina reacción inmediatamente, peticiones de retiro- entre los altos mandos navales o los camaradas de promoción de Astir. De entre las reacciones políticas cabe destacar la descalificación del ingeniero Álvaro Alsegaray, líder de la Unión de Centro Democrático (UCD) -centro-derecha-, un partido en auge que aspira a ser bisagra entre radicales y peronistas. Alsogaray estima que a Astiz se le ha fabricado una imagen por parte de organizaciones izquierdistas que ha sido divulgada por la Prensa internacional a su servicio. Critica así el líder ucedista el futuro pase a retiro del oficial, afirmando que Alfonsín ha tomado justa medida exclusivamente con las miras puestas en su próximo viaje de enero a Suecia.

La Navidad, el fin del curso escolar y el comienzo del éxodo de las vacaciones veraniegas han acolchado este nuevo pulso entre el poder civil y las fuerzas armadas. Y hasta en un gesto de buena voluntad se ha decidido que el ex teniente coronel Aldo Rico, la cabeza rebelde de Semana Santa, preso en Campo de Mayo, a la espera de su juicio militar por amotinamiento, pase la Navidad en arresto domiciliario.

Mensaje de Alfonsín

El presidente Alfonsín se dirigió el miércoles al país por la cadena nacional de radio y televisión asegurando que la situación de la República ha mejorado globalmente y que, aunque esperan años difíciles, los argentinos aún pueden permitirse algún optimismo sobre el futuro económico e institucional. Aseguró Alfonsín que no va a completar los dos años que le quedan de mandato sólo para administrar -se encuentra en minoría parlamentaria-, sino que pretende sacar adelante sus grandes proyectos de reforma de la República. Grabado su mensaje, se retiró a Chapadmalal, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde ha comenzado el presidente sus vacaciones estivales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de diciembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50