Una obra sobre Mayo del 68 gana el principal premio de novela catalana
La fiesta de la Nit de Santa Llúcia se celebró en Manresa (Barcelona) el sábado por la noche, en su 37ª edición. Organizada por Ómnium Cultural, a lo largo de la noche se concedieron 11 premios literarios, entre los que destaca, por su dotación de cinco millones de pesetas, el Sant Jordi de novela, que ganó el escritor barcelonés Ricard Creus con un relato intimista titulado Posicions, que es una reflexión sobre las consecuencias de Mayo del 68. Al citado premio se habían presentado 15 originales, y en las primeras reuniones del jurado se había valorado la posibilidad de declararlo desierto, pero, finalmente, se decidió recompensar el trabajo de Creus.El escritor barcelonés Ricard Creus definió anoche su obra como "diálogo interior". "Esta novela", explicó Creus, "es la primera de una serie de relatos que llevarán como título genérico Després del maig, en el que los protagonistas serán personajes y situaciones que no existían antes de la, revolución de: Mayo de l968". El escritor barcelonés ha empezado a escribir dos nuevas novelas para incluirlas en esta serie.
Ricard Creus es un tímido al que le cuesta sonreír. Declarado amante de la literatura y las artes plásticas, inició su carrera artística en. el mundo de la pintura, faceta que abandonó tempranamente, a los 25 años., para dedicarse: de pleno a la literatura. Actualmente compagina su trabajo de escritor con la docencia de las artes plásticas. "Doy clases de estética en el taller de plástica que fundamos mi mujer y yo", explicó. Su esposa es la. pintora catalana Esther Boix.
Entre los otros premios cabe citar el concedido a unos artículos de Enric Solá en la revista El temps sobre el tema del nacionalismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.