La huella de una sociedad
La obra del escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los representantes más destacados de la nueva narrativa latinoamericana, tiene como constante la presencia de la sociedad mexicana de su tiempo. Dicha sociedad, puesta en entredicho desde una óptica que insiste en la identidad del mexicano y la de su patria, está condicionada por cuestiones históricas y sociales.Su última novela, Cristóbal Nonato, aparecida hace unos días, sucede, con frecuentes saltos atrás, en el año 1992, coincidiendo con la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.
Es el monólogo de un personaje concebido, pero todavía no nacido, como recoge el propio título de la obra. En la anterior novela, Gringo viejo (1985), Fuentes volvía a evocar el tema de la revolución de 1910 -tratado ya en otra de sus grandes creaciones, La muerte de Artemio Cruz (1962)- y abordaba la problemática de la intromisión norteamericana en los asuntos mexicanos.
Con anterioridad, Carlos Fuentes ha publicado otras novelas, en las que se mantiene su obsesión por la identidad colectiva mexicana: La región más transparente (1958), galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes; Las buenas conciencias (1959); Aura (1962); Zona sagrada (1967); Cambio de piel (1967), que obtuvo el Premio Biblioteca Breve; Cumpleaños (1969); Terra nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978), y Una familia lejana (1980).
Carlos Fuentes ha escrito también varios libros de relatos breves: Los días enmascarados (1954), Cantar de ciegos (1964) y Agua quemada (1981).
Como pensador son frecuentes sus colaboraciones periodísticas, con opiniones sobre temas de actualidad,, han de destacarse también sus libros de ensayo La nueva novela hispanoamericana (1969), Casa con dos puertas (1970) y Cervantes, o la crítica de la lectura (1976).
También ha cultivado Carlos Fuentes la creación teatral en obras como El tuerto es el rey (1970) y Orquídeas a la luz de la luna (1982).
Fuentes tuvo la intención de acercarse al cine y de esos intentos han quedado los guiones de Las dos Elenas, Una alma pura y El gallo de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































