_
_
_
_
Tribuna:EL GALARDÓN REGRESA A MÉXICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Plural

Me da mucha alegría que se le haya otorgado el Premio Cervantes este año a Carlos Fuentes. Le conozco desde hace muchos años. En el verano de 1950 yo vivía en París, y recibí la visita de un joven mexicano que me dijo llamarse Carlos Fuentes y que comenzaba a escribir. Me interesó desde el principio la personalidad de Fuentes no sólo por la extraordinaria vivacidad de su inteligencia, sino también por su sensibilidad despierta. Conocía bien las literaturas modernas, especialmente la de lengua inglesa.Al poco tiempo me mostró algunos de sus cuentos, que inmediatamente me sedujeron por la valentía de su lenguaje y por la inteligente asimilación que hacía de las formas de la novela y el cuento europeos. Es siempre emocionante ver cómo se desarrolla un escritor, y en el caso de Fuentes esta experiencia ha sido particularmente gratificante. Ha explorado muchos caminos y muchas formas. El cuento, el ensayo literario y político y la novela. Mejor dicho, las novelas. Uso el plural no solamente porque ha escrito muchas, sino porque cada una de ellas es un experimento, una exploración. Hay pocos escritores en lengua española tan variados y ricos como Carlos Fuentes. En la actual literatura de lengua española me fascina y exalta las obras de unos cuantos poetas y novelistas que no son una promesa, sino una presencia. Entre esas obras se encuentra la, de Fuentes.

Más información
Carlos Fuentes obtiene a los 59 años el Premio Cervantes
La identidad mexicana

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_