_
_
_
_
_

Cooperativas y ganaderos del sector porcino anuncian movilizaciones

Cooperativas de porcino de Castilla y León y el sindicato UFADE-Jóvenes Agricultores han acordado impedir la celebración de las habituales sesiones de las lonjas agropecuarias a partir de hoy, en protesta por las importaciones aprobadas por el Gobierno para frenar los precios de cara a la próxima Navidad.

El acuerdo se tomaba en una reunión de una recién constituida mesa de productores. Asistían cooperativas de porcino de Zamora y Valladolid y representantes de UFADE-Jóvenes Agricultores. Las medidas de presión podrían alcanzar a otras zonas del país, si así se decidiera en otras reuniones previstas para los próximos días por las mismas organizaciones.El calendario de actuaciones en la región castellano-leonesa se iniciará hoy, lunes, en las lonjas de Valladolid y Salamanca, donde miembros de las cooperativas y de la organización agraria mencionada intentarán impedir la celebración de su sesión semanal.

De este modo, los actos reivindicativos se trasladarán, el martes, a la lonja de Zamora; el miércoles, a la de Lerma (Burgos), y el jueves, a la de Segovia. Entre tanto, para hoy ha sido solicitada una entrevista con el consejero de Agricultura de la comunidad y el jueves se intentará lo propio con el ministro de Agricultura, Carlos Romero. Igualmente, tienen previsto llevar a cabo reuniones para decidir otros posibles actos reivindicativos, entre los que no se descarta la idea de una movilización general del sectorporcino.De llevarse ésta a cabo sería antes de las Navidades y frente al Ministerio de Agricultura en Madrid, y en ella no faltaría la suelta de lechones, una idea que surgió antes que la del cierre de las lonjas, pero que se ha desechado momentáneamente por el excesivo tiempo que transcurriría hasta la legalización de esa acción.

Los productores de porcino culpan a las importaciones de lechones y derivados desde la Comunidad Europea como las causantes del mal momento del sector, cuyos precios, aseguran, no cubren el coste del animal.

Los ganaderos dicen que las medias acordadas por el Gobierno contra la inflación están dando al traste con las expectativas del sector y contribuyen a hundirlo, mientras de esta situación sólo salen beneficiados los intermediarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_