Un informe de Sanidad afirma que se pierde el 50% de las donaciones de órganos
Actualmente existe una pérdida de donaciones del 40% al 50%, según se recoge en un informe del Ministerio de Sanidad elaborado con motivo de la conferencia de ministros de Salud del Consejo de Europa sobre trasplantes, que se celebró ayer en París. La escasez de donaciones se refleja, por ejemplo, en que mientras el número de trasplantes anuales de riñón se encuentra en el millar, existen largos períodos de espera en los programas de trasplante de hígado y corazón.
Esta situación contrasta con los datos recogidos por el Servicio de Información y Ayuda al Trasplamte (SIAT) de la Cruz Roja. Según un estudio de esta asociación, más del 70% de los españoles se muestra partidario de donar sus órganos, pero el 89,7% de los encuestados manifiestan que no tienen suficiente información sobre el tema. En el análisis de cómo se debe canalizar esa información, el 76,9% cree que debe dirigirse preferentemente a los jóvenes. Según la legislación española, toda persona es donante mientras no se haya manifestado en contra, pero la realidad demuestra que siguen existiendo grandes dificultades para las donaciones.En el estudio realizado por el SIAT en diversos centros de Madrid y en el hospital Universitario de Valladolid se recoge que "la obtención de donantes oscila entre el 40% y el 50% de las muertes cerebrales que se producen, pero se sabe que entre el 40% y el 50% de esos donantes ofertados no llegan a trasplantarse". Este fracaso se debe a causas que van desde la negativa de los familiares a problemas en el receptor, demasiado tiempo de isquemia para reofertar el órgano a otro receptor, falta de información sobre la donación y problemas en el órgano donado.
Pero en la residencia sanitaria La Paz, por ejemplo, la negación de la familia ha disminuido de 1984 a 1986 en un 14,5%, pasando de ser la primera causa de donación fallida a situarse en tercer lugar.
Desigualdad de oportunidades
En el informe elaborado en el Ministerio de Sanidad se reconoce que hay "una enorme dificultadad para coordinador los distintos centros acreditados para la extracción de órganos y, por supuesto, las diferentes comunidades autónomas". Esta dificultad se debe en parte a la "existencia de multiples listas de espera no unificadas a pesar de que en sucesivas reuniones se ha acordado unificarlas".Esta descoordinación y multiplicidad de listas de espera repercute, por una parte, en que no todos los candidatos a un trasplante tengan igualdad de oportunidades independientemente del centro en que estén inscritos y, por otra, en un aumento de los costes para determinadas intervenciones. Así, mientras las donaciones de riñón se reciben en múltiples hospitales, la escasez de donaciones de hígado y riñón obliga a los equipos médicos a recorrer grandes distancias para extraer los órganos.
Este problema se solucionaría si se valora más la multiextracción. Para subsanar parte de estos problemas, Sanidad tiene elaborado un proyecto de real decreto que refunde y actualiza la legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos.
Este proyecto recoge que "la necesaria actualización científico-técnica obliga a reformar los criterios para comprobrar el diagnóstico de la llamada muerte cerebral en la medida en que importantes avances conceptuales y tecnológicos han sido desarrollados en los últimos años".
Los problemas derivados del trasplante de órganos desde un punto de vista ético y socio-cultural, así como las medidas que deben adoptarse de cara a una cooperación europea en este campo, han sido los principales temas de la reunión de los ministros de Salud de los 21 países miembros del Consejo de Europa. En el encuentro, inaugurado por Michele Barzach, ministra francesa de Salud, y el doctor Jo Asvall, director de la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha abordado también el tráfico y la comercialización de órganos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.