_
_
_
_

Escritores latinoamericanos animan la temporada literaria

Onetti, Vargas Llosa, Paz, Fuentes y Del Paso publican en estas semanas

Varios escritores latinoamericanos de renombre coinciden en publicar obras en estas semanas, hasta el punto de que su presencia es significativa entre las novedades editoriales del otoño. Algunos de estos autores son veteranos de aquel grupo que, hace unos veinte años, impulsados por editores y agentes literarios con visión, lanzó la literatura latinoamericana a una resonancia mundial: Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti y Carlos Fuentes, por ejemplo, además de Octavio Paz, Jorge Edwards y Fernando del Paso, que escribe a razón de una novela por década. También han publicado Isabel Allende, María Pilar Serrano de Donoso y Horacio Vázquez Rial.

Fernando del Paso, de 52 años, en la actualidad agregado cultural de la embajada de México en París, preparó durante diez años Noticias del imperio (Mondadori), una voluminosa obra, como todas las suyas (José Trigo y Palinuro de México), inspirada en el tiempo fugaz en que México tuvo un emperador, el archiduque Maximiliano, impuesto por Napoleón. "Sí, una novela me cuesta muchos años", dijo el autor hace cuatro, "pero no porque escriba lento, sino porque reescribo mucho y hago mucha labor de consulta".La nueva novela del uruguayo Juan Carlos Onetti, Cuando entonces (Mondadori), no se desarrolla en Santa María, el ámbito mítico, más que territorio, en el que se transcurren buena parte de sus libros a la manera de los de William Faulkner, sino en Lavanda, ese escenario del que ya se habla en su penúltima novela, Dejemos hablar al viento (1979), y que de alguna forma se relaciona con Santa María.

Una vida imperfecta

Onetti ha declarado que su libro no es, pese a interpretaciones apresuradas, bajo ningún concepto una novela policíaca. A juicio de algún crítico, sí es un ejercicio sobre el punto de vista. Premio Cervantes de Literatura en 1980, Onetti lleva una vida retirada en Madrid. "Si alcanzamos el éxito nunca seremos artistas plenamente", dijo una vez el autor de Juntacadáveres y El astillero, quizá sus dos novelas más conocidas. "El destino del artista es vivir una vida imperfecta: el triunfo, como un episodio; el fracaso, como verdadero y supremo fin".El peruano Mario Vargas Llosa se refugió en Londres, a finales de junio de 1986, para terminar El hablador, la novela que acaba de publicar en Seix Barral. El novelista peruano, de 51 años, autor de las novelas La ciudad y los perros y Conversación en la catedral, y el ensayo sobre Flaubert La orgía perpetua, pasa largas temporadas en Inglaterra, en alguna de cuyas universidades ha dado cursos.

Según explicó entonces, necesitaba alejarse del Perú, donde estaba demasiado requerido por la actividad política, para poder terminar la tercera y definitiva redacción de esta novela. (Luego regresó a la política, y se enfrentó a la nacionalización de los bancos de su país.) La nueva novela está inspirada en los contadores de historias de los machiguengas, una tribu de la Amazonía peruana, que Vargas Llosa no pudo escuchar pues ningún extranjero está autorizado a ello. Vargas Llosa acudió a Madrid en los últimos días de octubre para presentar esta novela y asistir al estreno de La Chunga, obra de teatro que es una recreación de un personaje de la novela La casa verde.

Un poemario del mexicano de Octavio Paz, Árbol desnudo (Seix Barral), destaca en una producción latinoamericana dominada por la novela. El libro de Paz, poeta y ensayista autor de El laberinto de la soledad, premio Cervantes en 1981 y veterano candidato al premio Nobel, recoge poemas escritos en los últimos diez años; en su mayor parte, meditaciones sobre la poesía o creaciones sobre personajes o acontecimientos de tipo cultural.

Cristóbal Nonato (Fondo de Cultura Económica), la última novela del mexicano Carlos Fuentes, de 69 años, alude a la situación creada en México en 1992, después de un desastre que habría sucedido en 1990. Fuentes, que publicó La región más transparente (1958), fue en los años sesenta uno de los latinoamericanos más significados, no sólo por sus novelas La muerte de Artemio Cruz (1962) y Cambio de piel (1967), que obtuvo el premio Biblioteca Breve, sino por sus relaciones personales. Fuentes leyó en manuscrito los primeros tres capítulos de Cien años de soledad, y vaticinó en un artículo lo que ese libro iba a suponer.

El exilio chileno

El chileno Jorge Edwards presentó la semana pasada en Barcelona su última novela, El anfitrión (Plaza y Janés), que toma por motor narrativo la fuga y exilio en Berlín de un militante de la Unidad Popular tras el golpe de estado de 1973 que derribó a Salvador Allende. José Donoso publicó hace un año La desesperanza, sobre el regreso de un cantante exiliado al Chile de Pinochet. La obra más conocida de Edwards, que en los últimos tiempos participa activamente en la oposición al régimen militar chileno, es Persona non grata (1976), inspirada en sus tiempos de embajador de Chile, durante el gobierno de Allende, en la Cuba de Fidel Castro. Entre las últimas novelas de Edwards figuran Los convidados de piedra (1978) y Museo de cera (1981).Isabel Allende, chilena como Edwards, llegará a España estos días desde Venezuela, donde reside desde su exilio, para presentar su novela, Eva Luna (Plaza Janés), después de dos éxitos de venta particularmente cuantiosos: La casa de los espíritus (1982) y De amor y sombra (1984). La novelista no ha obtenido siempre el aplauso de la crítica, pero sí el del público: en la República Federal de Alemania, Reino Unido y los países escandinavos, por ejemplo, las obras de Isabel Allende ocupan a menudo los primeros puestos de las listas de venta. Eva luna cuenta las numerosas vicisitudes en la vida de una mujer del pueblo.

El argentino residente en España Horacio Vázquez Rial presentó hace dos semanas La libertad de Italia (Destino), tercera entrega de una cuatrilogía, de lectura independiente, inspirada en el quiebro de la democracia en Argentina.

María del Pilar Serrano de Donoso, que ya colaboró con su marido José Donoso en Memoria personal del boom, publica Los de entonces (Seix Barral), conjunto de recuerdos entre los que destaca su memoria del grupo de escritores latinoamericanos que vivieron en Barcelona hace veinte años.

Críticas de los nuevos libros de Fernando del Paso, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y María Pilar Serrano de Donoso serán publicadas en el suplemento LIBROS, de EL PAÍS, de mañana domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_