_
_
_
_

Las autoridades andaluzas potencian la ciudad califal de Medina Azahara

Las ruinas de la ciudad califal de Madinat al-Zahra se convertirán en una unidad administrativa, según anunció Javier Torres Vela, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, en la clausura de las Primeras Jornadas sobre Media Azahara celebradas en Córdoba. Torres Vela indicó que en breves fechas se va a ajustar este modelo, que ya se inició de forma experimental en este yacimiento arqueológico, con la creación de un decreto que consolide así los monumentos histórico-artísticos de Andalucía.Medina Azahara se convertirá en una unidad administrativa científica y de divulgación -novedad no sólo en Andalucía sino en el resto de España-, "porque esta ciudad califal no está sólo", dijo Torres Vela, "para que los científicos investiguen, sino también para que los ciudadanos se identifiquen, la conozcan y la sientan suya". Estos tres departamentos -administrativo, divulgativo y científico- serán en un futuro las bases de lo que va a ser una estructura administrativa del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Con esta idea, se clausuraban las Primeras Jornadas sobre Medina Azahara, que han servido, según el arabista Manuel Ocaña, miembro del patronato de la Alhambra, para desmitificar toda la leyenda de fantasía que se cierne sobre este conjunto arqueológico iniciado por los propios árabes y cantado por innumerables poetas, "que no han hecho más que dañar la imagen de esta ciudad califal", construida al oeste de Córdoba en el año 936 por Abderramán III para satisfacer los deseos de su favorita, Al-Zahra.

Manuel Ocaña, portavoz de estas jornadas, dijo que ha quedado abierto un campo arqueológico excepcional después de cuatro años de abandono y agradeció a la Junta de Andalucía el que este conjunto "haya renacido". El arabista destacó las tareas de limpieza que se habían llevado a cabo en Medina Azahara y la reorganización a la que últimamente se ha llegado. "Ahora", dijo, "si la desmitificamos y nos comprometemos a ir estudiando de verdad lo que es esta ciudad y lo que significa desde el punto de vista arqueológico e histórico, podemos darnos por satisfechos".

Yacimientos

Una vez acabadas las tareas de limpieza, comienza una segunda fase consistente en ir colocando el yacimiento de la ciudad califal -de un kilómetro y medio de largo y 750 metros de ancho, del que sólo está excavado el 11% en el sitio que le corresponde. La idea es, según Manuel Ocaña, revalorizar "el arte viril y macho que sólo se dio en Córdoba en la época del califato"Estas jornadas han tocado temas puntuales sobre botánica, urbanismo musulmán cerámica y decoración. Rafael Manzano, profesor de la universidad de Sevilla y ex director del yacimiento, habló sobre La problemática de la restauración en Madinat al-Zahra. Manzano reconstruyó en su época de director la gran puerta de acceso al sector oriental de Medina Azahara y en sus pretensiones estaba la de poner el monumento a punto para 1192 y hacer un museo en la casa militar de la ciudad califal. Además, en estas jornadas se habló también sobre el plan especial confeccionado para Medina Azahara "en un momento en que todavía no está prostituida por el turismo", según Manuel Ocaña.

Este programa establece la ordenación del conjunto arqueológico y el itinerario para las visitas turísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_