_
_
_
_
EL DIÁLOGO ENTRE LAS SUPERPOTENCIAS

Esperando la llegada del cartero

Pilar Bonet

El líder soviético, Mijail Gorbachov, que no se siente aún lo suficientemente cómodo como para visitar Washington, tiene la intención de enviar una carta al presidente norteamericano, Ronald Reagan, según dijo anoche el secretario de Estado norteamericano, quien aseguró desconocer su contenido.

Shultz, que aparecía cansado tras dos largos días de conversaciones en Moscú, se había reunido cinco veces con su. colega soviético, Edvard Shevardnadze, y ambos agotaron aparentemente todas las posibilidades de conversación.

"Los encuentros que tuvimos fueron positivos, pero no hay nada que podamos hacer aparte de comprobar la llegada del cartero", dijo el funcionario norteamericano. Según él, "está por ,ver" si habrá otro encuentro con Shevardnadze. "No hay nada especial para que nos encontremos inmediatamente", sentenció.

Más información
Las divergencias sobre las armas estratégicas impiden fijar la fecha de la 'cumbre' entre Reagan y Gorbachov
Reagan mantiene esperanzas de que haya "cumbre" este año
Europa, un 'teatro' para 17.000 cabezas nucleares
Mueren cinco generales soviéticos en un accidente de helicóptero

Shultz dijo que Gorbachov le había expresado su deseo de visitar Estados Unidos este año, pero Sevardnadze insistió en que debe lograrse un acuerdo de principio sobre los recortes de armas estratégicas y el reforzamiento del tratado AMB para que ello sea posible. Si este acuerdo se consigue, "no habrá problemas para una cumbre y la firma de un tratado sobre misiles de medio alcance y más corto alcance", dijo el ministro.

La decepción norteamericana por la falta de fecha para una cumbre era patente en el centro de prensa del ministerio de Exteriores donde ambos funcionarios se habían dirigido a los periodistas. "Hubiera preferido fijar una fecha", admitía Shultz, que insistía en la conveniencia (le tales encuentros al máximo nivel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Shultz se quedó ayer sin comer y sin poder oficiar de anfitrión en el almuerzo programado en la Embajada norteamericana debido a su encuentro con Gorbachov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_