Europa, un 'teatro' para 17.000 cabezas nucleares
17.725. Éste el número de mínimo cabezas nucleares que quedarán en el teatro europeo una vez se materialice la opción supercero, que eliminará los misiles de alcance intermedio, lo que supone la desaparición de unas 1.300 cabezas por parte soviética y 496 por parte de EE UU.Estados Unidos dispondrá de 3.745 cabezas nucleares en Europa; Francia, de 447; el Reino Unido, de 353. La URSS, por su parte, dispone de entre 13.180 y 16.600 cabezas nucleares de teatro. Estos cómputos incluyen los misiles lanzados desde submarinos asignados al teatro de operaciones europeo, pero no incluyen varios miles de cabezas nucleares destinadas para lucha antisubmarina u otras operaciones en el mar, aunque alguna de estas armas se puedan utilizar para disparar sobre blancos terrestres.
Estos datos, basados en los informes, no siempre coincidentes, del Institituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) y del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), no incluyen las 10.600 cabezas estratégicas de EE UU y 9.800 de la URSS que podrían, naturalmente, ser utilizadas por las superpotencias para una guerra nuclear limitada a Europa.
Los datos que damos a continuación recogen la situación tras la opción supercero y la decisión de la OTAN de octubre de 1983 de reducir el número de sus armas nucleares tácticas, entre otras razones, porque algunas de sus funciones se pueden cumplir ahora por medio de cabezas convencionales. Así, para 1995 habrán quedado retiradas todas las minas de demolición atómica de la OTAN, se habrá reducido el número de bombas de gravitación, y habrán desaparecido algunos sistemas de misiles obsoletos, como los Nike, o los Honest John. Naturalmente, cualquiera de las partes podría decidir incrementar el número de sistemas nucleares no cubiertos por el acuerdo supercero. Francia y el Reino Unido tienen en curso programas de modernización y ampliación de sus arsenales nucleares. Lo mismo ocurre con soviéticos o norteamericanos.
EE UU dispondrá en Europa de 1. 132 cargas nucleares de artillería, 692 cabezas de misiles Lance (de 110 kilómetros de alcance) y 1.521 cabezas en bombas para lanzar desde aviones. Algunas, en manos de aliados. Algunas de estas cargas serían lanzadas por unidades de países aliados de Washington. EE UU ha asignado además al comandante supremo aliado en Europa (Saceur) 400 cabezas de misiles de sus submarinos estratégicos.
Francia cuenta con 103 cabezas nucleares para lanzar desde sus aviones, 18 cargas en misiles S-3D lanzados desde tierra y con un alcance de 3.500 kilómetros, 70 en cohetes Plutón (120 kilómetros de alcance) y cerca de 256 cabezas de misiles lanzados desde submarinos, con hasta 6.000 kilómetros de alcance. Francia está desarrollando el programa del misil táctico Hadés, con carga de bomba de neutrones.
El Reino Unido, según estos datos, posee 225 cargas para aviones y 128 cabezas nucleares a bordo de misiles Polaris (instalados en submarinos), a reemplazar próximamente por Trident.
La Unión Soviética, por su parte, se queda con unas 3.800 bombas nucleares para aviones, unas 7.700 cargas para artillería, entre 690 y 1.400 cabezas de misiles Scud y Spider (de 280 a 350 kilómetros de alcance), entre 890 y 3.600 Frog 7 y SS-21 (de 70 a 120 kilómetros de alcance) y unas 100 del osboleto SSc1B, de 450 kilómetros de alcance. Estas armas soviéticas de teatro Podrían ser utilizadas en Europa, pero es evidente que también están destinadas a otros lugares contra eventuales enemigos hacia el Este o el Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.