El 'euskera batua'
La obra literaria de Luis Mitxelena Elissalt en euskera fue apareciendo desde los años cincuenta en la revista Egan, de la que fue director. En 1972 publicó una selección de estas obras bajo el título Mitxelenaren idazlan hautatuak. Pero su labor más importante fue en el campo lingüístico, al sentar las bases del euskera batua, la forma normalizada y unificada del euskera que actualmente se habla en el País Vasco. Efectivamente, Mitxelena es considerado como el máximo artífice del congreso de Aránzazu, celebrado en 1968, donde se propuso una reglamentación para terminar con la fragmentación de las innumerables variantes locales de la lengua vasca.En esta esfera sus obras más importantes son su tesis doctoral, Historia de la literatura vasca, publicada en 1960; Fonética histórica vasca (1961); Lenguas y protolenguas (1963); Textos arcaicos vascos (1964); Sobre el pasado de la lengua vasca (1964); Estudios sobre las fuentes del diccionario de Azkue (1970); Nombre y verbo de la etimología vasca (1970); El elemento latino-romántico en la lengua vasca (1974); De lexicografía (1974), y La lengua vasca (1977).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.