El escritor Umberto Eco inaugura hoy la Feria del Libro de Francfort
La Feria del Libro de Francfort, la más importante de las que se celebran en el mundo, será inaugurada esta tarde por el escritor Umberto Eco, que pronunciará una conferencia titulada El ayer irracional. Este año, la feria presenta algunas novedades; entre otras, anunciará la decisión de suprimir los temas paralelos que se desarrollaban bianualmente, los que serán sustituidos por la atención especial a la bibliografía de un país, que cambiará cada año.
Italia será el primer país que promocionará sus libros de una forma más potente que lo habitual, en 1988; en 1989, el país que centrará la atención de Francfort será Francia. La decisión de atender cada año a una bibliografía nacional, con la celebración, dentro de la feria, de mesas redondas, conferencias y encuentros de los principales editores y escrItores de cada país, será anunciada esta semana. Estos actos sustituirán a los que, de forma bianual, se dedicaban a temas especificos, no necesariamente nacionales, aunque el pasado año estuviera dedicado a la India, pero que en 1984, se centró en George Orwell.La decisión se ha tomado a la vista de que los editores apenas presiaban atención a estas actividades, salvo cuando podían aportarles informaciones puntuales sobre el libro. Estas actividades parecían condenadas a interesar exclusivamente a una minoría que no justificaba la organización de las mismas. La atención a una determinada bibliografía nacional, en cambio, "es mucho más atractiva para los editores, tanto para los implicadosdirectamente, que consiguen una mayor caja de resonancia para sus obras, como para los ajenos, que pueden econtrar inforrnaciones sistematizadas que, a la corta o a la larga, resultan de utilidad.
Apertura
La feria de este año presenta una seguinda novedad: la inclusión, dentro del recinto oficial, de los expositores que hasta hace sólo dos años la rechazaban y optaban por una muestra paralela, en especial, editores de izquierda y verdes. El 80% de estos editores han decidido ya integrarse en una Feria única y disolver la paralela. La organización de la Feria se siente satisfecha de esta decisión ya que, según su director, Peter Weidhaas, es una muestra de los criterios de apertura con los que se trabaja.Este año serán lanzadas tres campañas simultáneas en la feria: una primera, contra los impuestos en los libros, impulsada por un comité que preside el propio Uniberto Eco, quien también pironuncia el discurso de apertura. La coincidencia de hechos es puramente casual y no deliberada, según la organización de la muestra editorial. La segunda campaña intentará conseguir alpoyo para las luchas contra el analfabetismo que se desarrollan en Nicaragua, bajo el lema, Libros para Nicaragua. La tercera, va encaminada a concienciar al público de la necesidad de salvaguardar los pájaros.
Los editores españoles, por su parte, esperan para este año una cosecha mayor de contratos que la deI pasado año. Buena parte de Ias obras adquiridas por editores extranjeros en 1986 ha sido ya publicada y la edición en Francia actúa como caja de resonancia internacional que espolea el irterés de ediciones minoritarias, como por ejemplo los países nórdicos, y también de las mayoritarias, entre las que, de momento, la angloamericana es la que se muestra más reacia a aceptar a los españoles, aunque menos que hace 10 o 15 años.
Respecto a algunas de las novedades que los editores españoles esperan de los extranjeros, cabe citar la salida a subasta en la feria de los Diarios de Andy Warhol, cuyo punto de partida se sitúa en el millón de dólares, por parte de la edición anglosajona, mientras que de Francia se espera acuda con una cantidad considerable de obras dedicadas a 1968. También el SIDA ha entrado en el mundo de la edición, como asunto novelesco, por lo que se supone que las obras que lo aborden, de una u otra forma, encontrarán un mercado razonable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.