_
_
_
_

Los monstruos salen del escondite

Aunque el festival de Sitges, que llega a su 20 aniversario, se acoge al epígrafe de Cine Fantástico, es popularmente conocido como el festival del cine de terror. Tras una azarosa existencia ha logrado un lugar de preeminencia dentro de los seis festivales de la especialidad que se celebran en Europa (la ciudad francesa de Avoriaz, Bruselas, Oporto, París, Roma y Sitges).Estudiosos del tema han destacado como una significativa evolución del género el que, antes, los monstruos tenían una aparición tardía en su película. El terror se sostenía por la peligrosa cercanía e inminencia de su aparición. Actualmente, los departamentos de efectos especiales fabrican criaturas asquerosamente detalladas que lucen sus vísceras sin pudor. Paradójicamente, al mostrar tan reiteradamente al monstruo, el público se familiariza con la criatura y del pánico se pasa a la risa. No hace falta creer en los fantasmas para tenerles miedo y el buen cine de terror impone este sentimiento por encima de lo creíble que resulte su protagonista.

Más información
El festival de cine de Sitges reivindica el mito de Frankenstein

Según algunos sociólogos, el éxito del género se corresponde a etapas de crisis social. Los filmes de terror tienen un ventaja sobre el terror cotidiano: terminan al cabo de hora y medio y el respiro que provoca la palabra fin no existe en la vida real. El director del certamen, Joan Lluís Goas, considera que el fantástico es el único género que continúa atrayendo masas de público.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_