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Susan Sontag: "Asistimos al desarrollo de un pensamiento apocalíptico"

La escritora norteamericana participa en el ciclo sobre 'El cuerpo'

P. S., "Asistimos al desarrollo de un pensamiento apocalíptico", dijo la escritora norteamericana Susan Sontag en un encuentro con periodistas que precedió ayer en Madrid a su conferencia sobre El cuerpo y sus metáforas, dentro del ciclo El cuerpo: escenarios para la libertad, que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Conocida en Europa por una actividad intelectual muy variada en diversos campos, Susan Sontag mantiene su sentido muy crítico respecto a la política de la Administración de Reagan e ironiza sobre la admiración de muchos intelectuales europeos respecto a Estados Unidos.

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Una americana intranquila

"La gente permanece alerta respecto a muchos escenarios para un posible apocalipsis, y entre ellos, el SIDA [Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida]", dijo Sontag en su encuentro con los periodistas, previo a su conferencia en el Círculo de Bellas Artes.Explicó Sontag que aunque en Estados Unidos y Europa muere menos gente por SIDA que por accidentes de tráfico, por ejemplo, el SIDA, desconocido hace diez años, cuando ella escribió su ensayo La enfermedad y sus metáforas, trae consigo un formidable sistema de significados que le otorgan su capacidad de impacto.

La escritora expuso su temor de que el SIDA y la indefensión ante la enfermedad den paso a una época de represión. "Hemos conocido la represión política", dijo Sontag. "Ahora entramos en la época de la represión médica".

Viajamos con la cabeza

Mujer de intereses muy variados -cine, fotografía, periodismo, ensayo, novela-, y frecuente viajera por Europa, donde ha participado en varios proyectos, a Sontag le sorprende el interés de muchos intelectuales europeos por Estados Unidos.

"Me pregunto en qué están interesados, qué es lo que descubren", ironizó, y enumeró los varios aspectos de la cultura popular norteamericana que ella considera de interés, como, por ejemplo, la música rock, la danza contemporánea, el ballet ruso (Balanchine), "algunos buenos poetas y unos cuantos pintores de edad intermedia".

La autora de Contra la interpretación opinó que "en los países desarrollados, el mundo intelectual es internacional. Todos viajamos con nuestra cabeza". "Los intelectuales europeos siempre se han sentido fascinados por la cultura americana, y siempre la han sobreestimado", comentó.

Susan Sontag se mostró muy crítica respecto a la actual Administración estadounidense, y escéptica sobre el futuro político de Estados Unidos.

"Soy una apasionada oponente de la política de Ronald Reagan", dijo, y despacio: "Tenemos un presidente que es mentalmente incompetente, guiado por un grupo de corruptos.

Esta Administración será conocida como la más incompetente desde la de Warren Harding, en la década de los veinte".

La escritora añadió: "Hay que tener nervios muy fuertes para vivir en Estados Unidos y asistir al debate político", llevado a cabo, dijo, por personas de .sexta y hasta séptima fila". Por ejemplo, informó que a los precandidatos demócratas a la candidatura a la presidencia del país se les llama los siete enanitos. "No sé si los actuales matones van a ser seguidos por unos matones menos malos", se preguntó.

Eslabón europeo

El escritor Gore Vidal definió a Susan Sontag como, "más que ningún otro estadounidense, el eslabón con la literatura europea actual".

A los 30 de años, en 1963, la escritora norteamericana publicó la novela El benefactor, seguida de dos ensayos de gran aceptación en esa década: Contra la interpretación, en la que criticaba la domesticación del arte mediante los análisis de contenido y proponía una erótica del arte, y Notas sobre lo camp.

En 1968 Susan Sontag estuvo en Vietnam como periodista, después de haber publicado la novela Instrumental de muerte.

En 1969 rodó en Suecia la película Duelo de caníbales, al que siguió Hermano Carl, en 1971.

Entre sus obras, además de las citadas, destacan Aproximaciones a Artaud (1976), Sobre la fotografía (1982), Yo, etcétera (1983) y Estilos radicales (1985).

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