_
_
_
_

Perú inicia el pago en especies de su deuda

Por primera vez en el complicado camino de la deuda externa mundial, un banco comercial ha aceptado recibir productos de un país deudor, en este caso Perú, como parte del pago de sus débitos. En la noche del pasado viernes, fuentes oficiales peruanas confirmaron que el Gobierno de Alán García ha comenzado a pagar en especies parte del servicio de su deuda con el Midland Bank.

Perú ya venia utilizando esa fórmula de pago con sus acreedores no comerciales, como la Unión Soviética. Ahora, el Gobierno peruano pagará parte del servicio de su deuda con el Midland -160 millones de dólares- con 30 productos que comprenden algunas materias primas y artículos no tradicionales. El acuerdo entre el banco británico y Perú establece que el Midland será el intermediario en la venta internacional de hierro y otros productos.Por otra parte, otros bancos acreedores de Perú, como el norteamericano First Interstate Bank de Los Ángeles, parecen dispuestos a firmar un convenio con el Gobierno peruano aceptando el pago en especies.

Desde hace diez días, y después de una rápida mención a la Prensa norteamericana, el jefe del gabinete ministerial peruano, Guillermo Larco Cox, había sugerido la posibilidad de que Perú reiniciara en fechas muy cercanas negociaciones con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Perú tiene prácticamente cortadas sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, desde hace cuatro y cinco meses, respectivamentes, el BID y el BM han suspendido los desembolsos hacia Perú debido al atraso en el pago. Sin embargo, a comienzos de la presente semana surgió extraoficialmente la noticia de la visita de dos semanas que el asesor presidencial peruano y experto economista, Daniel Carbonetto, realizó a Estados Unidos para negociar la deuda de Perú.

Y mientras oficialmente se seguía manteniendo un absoluto silencio, los sectores de la izquierda peruana han exigido que el Gobierno informe al país sobre las conversaciones llevadas a cabo por Carbonetto con los representantes del Banco Mundial, aduciendo que hay cifras en los pagos y desembolsos y también en los pagarés de la deuda que deben aclararse.

Perú tiene una deuda externa global de 14.300 millones de dólares. Desde agosto de 1985, fecha en la que subió al poder el joven dirigente aprista Alan García, Perú estableció límites en el pago de su deuda, y el Gobierno declaré que sólo dedicarían al pago del servicio de la deuda el 10% de sus exportaciones.

La operación con el Midland reportará 14.200.000 dólares a Perú y 8.800.000 dólares al banco británico. El futuro acuerdo con el banco norteamericano totalizará 20 millones de dólares. En este último caso, los productos serán posiblemente agropecuarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_