_
_
_
_

La arqueología soviética presenta en Madrid los tesoros de los túmulos de la región de Adiguea

La exposición en el Museo Arqueológico Nacional está asegurada en 3.630 millones de pesetas

La exposición Tesoros de los túmulos de Adiguea fue inaugurada ayer en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, en cuyas salas se muestran 900 objetos testimonio de la cultura material y espiritual de 4.000 años de la historia de la región del Cáucaso norte, en la provincia autónoma de Adiguea. Es la mayor muestra en número de objetos que sale de la Unión Soviética, y ha sido presentada ya en la URSS, Bulgaria y México; tras su paso por Madrid se mostrará en Alemania Occidental, Japón y Colombia. La exposición, con objetos muy valiosos, está asegurada en 30 millones de dólares (3.630 millones de pesetas). A la inauguración asistieron el director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui, y el embajador de la URSS, Serguei Romanovski.

Más información
900 objetos para mirar con lupa

La muestra presentada por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética y organizada por el Museo Estatal de Arte de los Pueblos de Oriente es la síntesis de los trabajos realizados por la actual arqueología soviética en una zona clásica de excavaciones, ya empezadas el siglo pasado. La amplia colección de objetos expuestos, con armas, ajuares de caballo, útiles, adornos y vajillas, abarca distintos períodos cronológicos y culturales, desde la edad del bronce hasta la Edad Media.Las salas temporales del Museo Arqueológico Nacional presentan en vitrinas los objetos clasificados por épocas y contenidos de los hallazgos arqueológicos. En unos paneles informativos previos se sitúan las áreas de excavaciones y la descripción de los objetos encontrados en los enterramientos bajo túmulos.

El comisario de la exposición, Alexander Leskov, catedrático jefe del departamento de historia de la cultura material y arte antiguo y jefe de la expedición arqueológica del Cáucaso, es también el redactor científico del catálogo y de un amplio artículo de introducción. Alexander Leskov explicó ayer a las autoridades presentes en la inauguración la importancia arqueológica de Adiguea y su capital, Maikop, en el, sur de la Unión Soviética, una región de 4.000 kilómetros cuadrados que limita con el mar Negro, Turquía, Irán y el mar Caspio.

Leskov se refirió a este territorio de la parte europea de la Unión Soviética ya habitado desde la época primitiva, con los ríos más importantes del Cáucaso, de agua potable, sus valles, las tierras más fértiles del mundo y un sol "que no es peor que el español". Esta zona es una especie de pasillo histórico por donde han transcurrido sucesivas civilizaciones, como prueban los testimonios materiales encontrados.

Los arqueólogos soviéticos pueden trabajar en la zona bajo la protección de una ley, en vigor desde hace 10 años, que protege estos monumentos arqueológicos, sobre todo los túmulos de la aristocracia escita y meota y las ruinas de las ciudades griegas.

La exposición presenta los hallazgos de mayor interés en las cinco temporadas de expediciones arqueológicas, de 1981 a 1985, con la creación en 1981 del departamento de historia de la cultura material y arte antiguo, del Museo Estatal de Arte de los Pueblos de Oriente, que organiza trabajos arqueológicos en zonas agrarias en el Cáucaso, en Asia Central y Siberia. Durante las cinco temporadas se han investigado 50 túmulos, que abarcan desde el tercer milenio hasta las necrópolis adigueas de los siglos XIV y XV, así como seis cementerios de la edad del hierro, donde se han descubierto más de 600 sepulturas.

La cultura antigua y medieval de las diversas tribus y pueblos que atravesaron o vivieron en Adiguea tiene en la exposición la mejor expresión de su valor artístico. Desde las vitrinas desfilan los objetos de oro hallados en los santuarios de los meotos, las piezas originarias de Egipto, Grecia, Malaisia e Irán fruto de las relaciones entre los pueblos, donde destacan cerámica de la antigua Grecia, espejos de plata, ritones y adornos de oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_