_
_
_
_

Pinochet desafiado al cumpfir 14 años en el poder

El FPMR pide dos millones de dólares paraliberar al militar chileno secuestradoMANUEL DÉLANOEl régimen militar, que conmemora hoy el 141 aniversario del golpe de Estado de 1973, aparece desafiado por la huelga de la mayor universidad del país y por las demandas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que secuestró el pasado día 1 al teniente coronel del Ejército Carlos Carreño. Pinochet dirigirá un mensaje, en el que no se espera que anuncie su candidatura para el plebiscito presidencial, mientras grupos opositores rendirán un homenaje al ex presidente Salvador Allende.

Más información
Septiembre rojo, septiembre negro, septiembre verde

Este aniversario, probablemente, será el último antes del plebiscito de sucesión presidencial de 1989. Aunque no ha sido anunciado oficialmente, todos creen que el régimen realizará el plebiscito el 11 de septiembre del año próximo. Una revista de derechas sostiene que el próximo once encontrará a los chilenos votando en las urnas sí o no al candidato propuesto por los comandantes en jefe de las fuerzas armadas.Las definiciones se aproximan. En la noche del miércoles, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Aylwin, pidió a las fuerzas armadas una reforma constitucional para que se realicen elecciones libres y no un plebiscito. Durante su mensaje, transmitido por una cadena de emisoras de radio de la oposición, Aylwin calificó la inscripción de la DC como partido dentro de la legalidad del régimen como un acto "combativo". Este paso "nos cuesta mucho", explicó, porque la ley de partidos impide militar a los dirigentes sociales. Según Aylwin, el proceso de inscripción sólo se completará si este gesto de diálogo y buena voluntad es respondido por el régimen.

Críticas a la DC

El camino de negociación que intenta la Democracia Cristiana fue criticado por Izquierda Unida, y por el ala progresista democristiana. El dirigente del Partido Radical y ex ministro de la Unidad Popular, Aníbal Palma, dijo que la inscripción de la DC es "un error" que favorece a la política del Gobierno de dividir a la oposición y avala "consciente o inconscientemente la represión que el régimen lanzará contra quienes no se inscriban". Poresta ley, los partidos marxistas quedan proscritos.

La juventud democristiana y dos ex presidentes de ese partido, Radomiro Tomic y Benjamín Prado, se negaron a firmar la solicitud de inscripción porque significa "reconocer la institucionalidad actual". En los dos primeros días, 1.000 militantes han firmado la escritura de constitución de este partido, que debe llevar 35.000 firmas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, el FPMR pidiódos millones de dólares (240 millones de pesetas), la liberación de militantes de este grupo armado y la publicación de una proclama en la Prensa como exigencias para liberar al teniente coronel Carreño. Según dijo la familia del oficial, el FPMR se comunicó telefónicamente y fijó un plazo para cumplir estas peticiones hasta las cinco de la tarde del-pasado miércoles. El Gobierno declaró que no aceptará ningún canje ni tratos con los secuestradores, y la familia de Carreño dijo que dentro de ese plazo era imposible cumplir las exigencias.

El conflicto universitario tampoco amaina. El rector de la universidad de Chile, José Luis Federici, nombrado por Pinochet, pidió la dirnísión a los decanos de ingeniería, filosofía y arquitectura, y anteriormente hizo algo semejante con el decano de derecho, por las manifestaciones masivas de estudiantes y académicos encontra de su designación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_