_
_
_
_

El dinero que se llevó el volcán Nevado del Ruiz

Llueven denuncias sobre el destino de la ayuda internacional enviada a los damnificados de Armero

¿Cuánto dinero recibió la Cruz Roja colombiana con motivo de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, ocurrida en noviembre de 1985? ¿Cuánto de ese dinero llegó a manos de los 10.000 damnificados de esta tragedia, que dejó más de 20.000 muertos? Éstas son las preguntas que se tratan de aclarar en un juzgado de Bogotá, donde desde la semana pasada 11 funcionarios de la Cruz Roja han sido llamados a declarar.

El proceso se inició a raíz de una investigación realizada por la Procuraduría General de la nación (Fiscalía del Estado), en la que se concluyó que no todo fue tan claro en la distribución de las donaciones llegadas para hacer frente a la emergencia. Estas preguntas han sido formuladas por muchos, y las respuestas por parte de los funcionarios de la Cruz Roja han sido siempre evasivas. Hace unos días, el presidente de la entidad se negó a asistir a un debate en el Congreso; más recientemente, la diputada que propició el debate aseguró que la Cruz Roja invirtió por lo menos 300 millones de pesos (unos 150 millones de pesetas) del total de las donaciones en actividades diferentes a las destinadas a subsanar el desastre.El año pasado, una comisión especial creada en la Cámara de Representantes para investigar el hecho concluyó que había serias contradicciones y dudas sobre la distribución del dinero que había sido donado.

El informe final agrega que las donaciones que recibió la Cruz Roja fueron las menos claras en cuanto a su monto y administración, y que su cuantía y destino no fueron establecidos satisfactoriamente.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, el patrimonio de la Cruz Roja colombiana aumentó en 2.000 millones de pesos en el año siguiente al desastre. Durante ese año, la entidad compró acciones en una fundación particular y trató de negociar acciones de un banco. Así lo reveló a EL PAÍS Rómulo Perdomo, abogado de la parte civil.

Ayuda perdida

Los rumores sobre los desvíos de las ayudas empezaron casi en el mismo momento en que se conoció la tragedia. Se habló con insistencia de los equipos de microcirugía enviados por Japón, que jamás llegaron a su destino. Igual suerte corrieron medicinas, alimentos y cheques. En el informe de la Fiscalía del Estado se denuncia cómo en la bodega que la Cruz Roja construyó para recibir los envíos del extranjero jamás se llevó un inventario de lo que entraba o salía.Según el abogado consultado por EL PAÍS, las existencias en la bodega suman más de 200 millones de pesos. Se espera que el juez decrete el embargo de esta mercancía, lo mismo que de las cuentas de dinero de donaciones consignadas en bancos de Colombia y Suiza. En total, según afirmó en un programa de televisión un funcionario de la Cruz Roja, estos depósitos bancarios suman unos 4,5 millones de dólares (unos 550 millones de pesetas).

La Cruz Roja, desde un comienzo, ha anunciado que desmontará una a una las acusaciones formuladas. Hace un mes publicó en los principales periódicos del país un balance del dinero utilizado en reparar los daños de la tragedia. Sin embargo, quienes se han dedicado a estudiar estas cifras aseguran que nada aclaran. Es más, allí figuran millones y millones invertidos en proyectos absurdos por su inutilidad y su alto coste. Muchos de ellos hasta el momento sólo son proyectos sobre el papel.

El abogado que representa a los afectados no se siente muy optimista frente a los resultados de la investigación. Asegura que estaría plenamente satisfecho si lograra salvar todas las mercancías que están en la bodega y el dinero depositado en los bancos. Esto, dice, "serviría para aliviar en parte la terrible situación en que viven los damnificados de Armero". De ellos, 8.000 están en Ibagué, capital de la provincia donde ocurrió la tragedia, abandonados y sin trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_