_
_
_
_

Descubiertos restos de la iglesia donde se encuentra la Cueva de Salamanca

Excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza de Carvajal, ubicada en el barrio antiguo, cerca de las dos catedrales salmantinas, ha permitido descubrir el arranque de los muros y otros restos de la antigua iglesia San Cebrián, en cuya cripta se halla la célebre Cueva de Salamanca.

Este templo, construido en el siglo XII, en torno a 1157, fue una de las más antiguas de Salamanca. En su sacristía se encuentra, también conservada, la Cueva de Salamanca, que ha dado lugar a leyendas de fama universal y en la que algunos autores sitúan ritos esotéricos, reuniones mágicas, aspectos paracientíficos relacionados con la Gran Tradición y prácticas de brujería y migromancia.

Los descubrimientos actuales permitirán conocer cómo fue la iglesia de San Cebrián e integrar los restos de la Cueva de Salamanca. Según Pío García-Escudero, arquitecto de la Junta de Castilla y León, en esta zona se dan las condiciones idóneas para formar un espacio urbano arqueológico "que facilitará una lectura fiel y a la vista del público de la historia de esa parte de la ciudad".

El principal problema reside en la existencia de un solar de propiedad privada bajo el cual se hunde la citada Cueva de Salamanca, cuya escalera también ha aparecido ahora. La expropiación del solar permitiría rematar las excavaciones actuales y sacar a la luz para su contemplación posterior los restos de los muros del templo de San Cebrián y la entrada a la cripta. En la zona han sido hallados asimismo restos celtibéricos y de otras épocas posteriores y trozos de las murallas romanas y medievales que rodearon Salamanca.

García-Escudero considera que estos hallazgos también son importantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_