_
_
_
_

Autorizada la entrada en Chile de 21 exiliados y del político español Garcés

El Gobierno chileno ha autorizado la entrada en el país del diputado del Parlamento regional de la Comunidad Valenciana Vicent Garcés, a quien el pasado viernes se le impidió el ingreso. La medida coincide con el levantamiento de la prohibición de entrada que existía contra 21 exiliados políticos, entre ellos el escritor Ariel Dorfman y dos ex ministros del Gobierno de Salvador Allende.

Más información
La bella y Pinochet.

La autorización para que Garcés pueda entrar en Chile le fue comunicada en la noche del martes por la cancillería chilena al encargado de negocios de España en Santiago, Mariano Vidal, quien había realizado antes gestiones diplomáticas en favor del diputado valenciano del PSOE.Vicente Garcés y su hermano Joan Garcés fueron asesores de Salvador Allende desde 1970 hasta 1973, año en el que se produjo el golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet. Garcés llegó a Santiago el pasado viernes, procedente de Buenos Aires, para realizar una visita privada de un mes. En el aeropuerto permaneció varias horas retenido por funcionarios policiales que le explicaron que su nombre se encontraba incluido en las listas de personas que no pueden entrar en Chile. Posteriormente fue embarcado en un vuelo con destino a Lima.

También el martes por la noche, el ministro del Interior chileno, Sergio Fernández, anunció la autorización de entrada al país para 21 exiliados políticos, entre ellos el ex ministro de Minería Orlando Cantuarias y el ex ministro de Justicia Jorge Tapia. A uno de los autorizados a regresar, el escritor Ariel Dorfman, se le impidió recientemente la entrada en el país cuando intentaba poner fin a su exilio. Dorfman narró en un artículo publicado el pasado día 11 por EL PAÍS que el Ministerio del Interior le exigió que presentase una solicitud para que se le permita regresar. Dorfam escribía al respecto: "No estoy dispuesto a vivir el resto de mi vida sujeto a los caprichos del Gobierno, haciendo solicitudes para respirar o cantar o amar o sonreír".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_