Fred Zinnemann: "Me sigue interesando contar historias a través del cine"
El cineasta tiene ya 80 años y es hoy una institución, por su edad y por su carrera: "Lo sé, y me alegra en cierta forma, pero me siento tan avergonzado cuando me tratan en ese tono como patriarcal...".Dice que tuvo la suerte de interesarse por el cine y de realizar un magnífico aprendizaje con maestros tales como Flaherty". De él conserva el gusto por el documental, algo que caracteriza todos los filmes de Zinnemann: es su interés declarado "por fotografiar los personajes", por dar toda suerte de detalles de la personalidad de sus héroes.
Ha trabajado con actores "excelentes y tremendos" entre los que destaca a Montgomery Clift, Spencer Tracy, Vaness-a Redgrave y Katherine Hepburn. "Cuando rodé por primera vez con Clift él era muy joven, era un entusiasta al que casi nadie conocía. Era un reto para él, quería aprender y hacer magníficamente su trabajo. Seis años más tarde había ya decepción en él y necesitó sumirse en el alcohol".
La personalidad de Vanessa Redgrave Zinneman la compa-
a a la fortaleza de Spencer Tracy: "Unos actores absolutos y así lo comprendí la primera vez que los vi. Nada podría acabar con ellos nunca".
Zinnemann, que respira la misma honestidad que demuestra Gary Cooper en la mítica Solo ante el peligro -"un super western", según expresión de André Bazin-, tiene opiniones tajantes sobre la coloración de obras clásicas: "La necesidad de hacer algo por defender la obra de los cineastas surgió hace ya mucho tiempo. Y cuando se vio que coloreaban Ciudadano Kane y las películas de Huston, la indignación fue total. La coloración destruye el carácter de lo que queríamos hacer", declaró. "La iluminación para el blanco y negro es absolutamente distinta a la que requiere un filme en color. Imagínense la cara de Gary Cooper sonrosada artificialmente. Vivimos en un momento peligroso que favorece todas las adulteraciones. El soporte electrónico permite, por ejemplo, sacar a Humplirey Bogart de Casablanca y sustituirlo por Spencer Tracy. Las variaciones pueden ser múltiples y la vigilancia también debe multiplicarse".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.