_
_
_
_

El Papa rechaza las presiones internacionales para que no reciba a Kurt Waldheim

Juan Arias

El Vaticano no está dispuesto a ceder a las presiones intemacionales de las comunidades judías para que el Papa no reciba en visita oficial el próximo jueves, según está ya programado, al presidente austriaco, Kurt Waldheim. Muy por el contario, con un comunicado oficial, el Vaticano ha revelado "estupor y dolor" ante la ola de críticas y protestas llegadas a la Santa Sede desde todo el mundo, incluida Polonia, donde miembros del disuelto sindicato Solidaridad han manifestado que los polacos no ven con buenos ojos la presencia de Waldheim en el Vaticano.

También desde Estados Unidos las comunidades judías han amenazado con boicotear la próxima visita de Juan Pablo II a Miami programada para primeros de septiembre si la visita del ex secretario general de las Naciones Unidas al Papa llegara a realizarse. En Roma, el jefe de los rabinos Elio Toaff y Michele Cefarelli, presidente de la Asociación Italia-Israel, han manifestado también en nombre de todas las comunidades judías italianas su malestar y desagrado por dicha visita.El Vaticano, en un primer momento, se había limitado a comentar que la costumbre de la Santa Sede prevé que el Papa no niegue una audiencia a ningún jefe de Estado que la solicite, añadiendo que el hecho de que se trate de una visita oficial y no privada demuestra claramente que el Vaticano no pretende defender directa o indirectamente a la persona de Waldheim, sino a la. de un jefe de Estado legal y democráticamente elegido por su pueblo. Pero, puesto que dicha explicación no sirvió para frenar las protestas llegadas al Vaticano, la Santa Sede ha vuelto a difundir un nuevo comunicado, publicado integralmente en L'Osservatore Romano en el cual, tras mostrar "estupor y dolor" ante las críticas, recuerda las innumerables veces en que el Papa ha condenado la "persecución inhumana" de los judíos, como queriendo tranquilizar a las irritadas comunidades de este origen de todo el mundo sobre el hecho de que la presencia en el Vaticano de Waldheim, sospechoso de haber participado en el holocausto judío perpetrado por los nazis, pueda borrar las condenas del Papa a tales atrocidades.

Recuerda la nota vaticana que, recientemente, tanto en Alemania Occidental como en Polonia, Juan Pablo II ha vuelto a condenar durísimamente la "locura de un racismo inhumano" al mismo tiempo que expresaba la más severa condena "de los campos de conw. tración en los cuales fueron sacrificados millones de judíos, junto con otras víctimas". El Vaticano defiende la visita del presidente austríaco diciendo también que Juan Pablo II está obligado "a mantener respeto hacia Austria, antiguo y noble país católico unido a la Santa Sede por relaciones cordiales y seculares".

Riskov, a Viena

[Por otro lado, la gencia oficial soviética Tass informó ayer que el primer ministro de la URSS, Nicolai Riskov, efectuará una visita oficial a Austria en la primera quincena del mes de julio, pero sin precisar fechas. La visita de Waldheim al Vaticano fue duramente condenada por el Gobierno israelí en un comunicado en el que el primer ministro, Isaac Shamir, ha señalado que "podría legitimar el tipo de crímenes de los que Waldheim está precisamente acusado". El hecho será objeto hoy de un debate extraordinario en el Parlamento israelí, ya que esa visita puede agravar la tirantez entre los Gobiernos de Israel y de Austria y perjudicar las delicadas relaciones entre el Vaticano y el Estado de Israel.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_