_
_
_
_

Sector mayoritario en Cataluña

Cataluña es la única zona de España donde el sector privado de la sanidad tiene mayor implantación que el público. Las últimas estadísticas publicadas por el Departamento de Sanidad de la Generalitat señalan que en 1985 fueron atendidos 160.000 enfermos agudos que tenían suscritas pólizas con mutuas u otras entidades aseguradoras. En cambio, el Instituto Catalán de la Salud atendió en total a casi 600.000 enfermos.El número de mutualistas en Cataluña ha aumentado constantemente en los últimos años. Mientras que en 1978 llegaba a 907.198, el número de personas acogida a la sanidad privada a principios de 1986 era de 1.173.327, pero este incremento ha ido paralelo a un progresivo descenso del número de mutualidades.

Más información
Opinan los pacientes

En 1978 se contabilizaban un total de 497, frente a las 381 entidades registradas también a principios de 1986.

Estas cifras corresponden al conjunto de entidades y mutualistas de Cataluña y Baleares, pues hasta el momento ambas comunidades autónomas se agrupaban bajo una única organización, la Federación de Mutualidades de Cataluña y Baleares. En la práctica, puesto que dependen de Gobiernos autónomos distintos, esta organización ha realizado ya la división de competencias y capital, pero la escisión está pendiente de aprobación por parte de la Administración central.

El secretario de la federación, Francesc Fornés, considera que la entrada en vigor de la nueva ley y reglamento de Entidades de Previsión Social afectará muy negativamente a las pequeñas mutualidades de localidades catalanas con pocos habitantes, que no podrán hacer frente a la fuerte inversión económica que la ley les exige. Fornés señala que, a partir de su entrada en vigor, se producirá un proceso de absorción por parte de las grandes mutuas como son la Quinta de Salud la Aliariza o la Agrupación Mutua de Comercio e Industria. Por el momento, la Federación de Mutualidades de Cataluña se encuentra en un compás de espera, ya que la Generalitat de Cataluña interpuso recurso contra la ley de Entidades de Previsión Social ante el Tribunal Supremo y éste aún uo ha sido fallado.

Mientras se clarifica la situación legal, la federación lleva a cabo una labor de prestación de servicios a las pequeñas mutualidades con el objetivo de que éstas puedan sobrevivir. Entre ellos destaca la creación de una gran mutualidad que pueda ofrecer al resto de entidades un servicio de pensiones capaz de contrarrestar los efectos -que se consideran negativos- que se esperan que produzca la ley de Fondos de Pensiones.

Según los dirigentes de la federación, esta ley les discrimina en la devolución de las retenciones realizadas sobre los intereses que generan los pagos de los mutualistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_