Opinan los pacientes
I. F. B. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en toda España en 1985, un 32% de los entrevistados consideraba la asistencia hospitalaria de la Seguridad Social peor que la privada, mientras un 20% opinaba lo contrario y otro 25% las consideraba iguales. Estas cifras variaban en función de haber utilizado dichos servicios o no en los seis meses anteriores. Un 30% de los usuarios opinan que la asistencia pública es mejor, mientras desciende a un 27% los que creen que es peor.
En cuanto a la comparación entre los servicios sanitarios no hospitalarios, es decir, los que se prestan en ambulatorio, la opinión contraria al funcionamiento de la Seguridad Social ascendía hasta un 4.2% frente a un 12% que la prefería. Las razones que sustentan estas preferencias mayoritarias por la sanidad privada no. suelen -ser de cualificación del personal médico y sanitario ni de los resultados obtenidos en el diagnóstico y tratamiento. El aspecto habitualmente más destacado es la atención recibida, el trato personalizado y humano y la comprensión. En hospitalización se valora el estar en habitaciones individuales con acompañante.
Javier Guelbenzu reconoce que la mejora en el trato es uno de los retos que debe superar la sanidad pública. A tal efecto se ha creado una comisión de bienestar social y se ha decretado un sistema de incentivos por calidad de servicio. "Las actitudes a modificar son sobre todo las del personal de enfermería, no porque sean peores, sino porque mantienen un 80% del contacto total con el enfermo. Es verdad que en los grandes hospitales es muy difícil conseguir un trato adecuado. Por eso ahora estamos creando hospitales de tipo medio y pequeño (entre 120 y 250 camas) para poder prestar más atención personal".
A pesar de todo, este mismo estudio realizado por el CIS recogía una opinión mayoritaria -53%- en favor de una sanidad totalmente pública, frente a un 27% que prefería un sistema de financiación mixto y un 5% que prefería un modelo totalmente privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.