Alberti desmiente estar enemistado con Octavio Paz
El poeta Rafael Alberti desmintió en Tenerife que su inasistencia al encuentro de intelectuales que conmemora en Valencia el Congreso de Escritores Antifascistas de 1937 (del que fue uno de sus organizadores) tuviera alguna relación con una supuesta enemistad suya con Octavio Paz. La auténtica razón de su ausencia, según explicó, fue la coincidencia de fechas entre el congreso y los recitales de poesía en Tenerife y La Palma que había concertado con antelación. "Eso de que me llevo mal con Octavio es un disparate, ganas de buscar jaleo. Yo le conozco desde 1935 y hace poco le dediqué un largo artículo. Me había comprometido para venir a las islas y no podía dar marcha atrás", dijo.Alberti ha previsto para el próximo verano la salida del primero de los cuatro tomos que componen sus obras completas. Antes sacará a la luz cuatro libros inéditos: Los hijos del drago (inspirado en el árbol milenario de Canarias), el segundo tomo de La arboleda perdida (recopilación de los artículos publicados en EL PAIS), Amor en vilo y Canciones para Altaír (dedicado a una estrella de gran magnitud, con nombre árabe, que pertenece a la constelación del Aguila). El poeta gaditano pretende celebrar en diciembre su 85 cumpleaños con la segunda entrega de La arboleda perdida en las librerías. Dijo además que piensa incluir en las obras completas poemas conflictivos, como los Burros explosivos, que no ha podido publicar totalmente.
Paralelamente, prepara una exposición antológica sobre su obra plástica y su generación, que será inaugurada a mediados del próximo año en Madrid. Parte de los originales del autor gaditano y algunos de sus objetos personales formarán parte de una exposición permanente en El Puerto de Santa María.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.