_
_
_
_
50 AÑOS DESPUÉS

El debate sobre culturas minoritarias eclipsa las discusiones sobre estalinismo en el congreso de Valencia

El debate sobre las culturas minoritarias, con especial atención a la lengua catalana, eclipsó en la mañana de ayer las controversias de días anteriores en torno al estalinismo en el Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas que se celebra en Valencia. Una ponencia de seis escritores valencianos criticó el marco jurídico de la Constitución por no permitir la igualdad de las lenguas autóctonas. Invitados extranjeros mostraron interés por este problema.

Más información
Discusión sobre la libertad de la palabra y la fuerza de la imagen
El pasado es más grande
Observar los monstruos

La mesa redonda estaba compuesta por Josep Maria Castellet -que leyó una ponencia de Manuel Andújar, quien se encontraba ausente-, Ébba Haslund, Jaime Siles, Ricard Blasco, Jaume Pérez Muntaner y Joan Oleza. Las alusiones a las lenguas minoritarias no constituyeron sino una parte de las intervenciones, pero polarizaron el debate posterior. Tanto es así que casi se olvidó la interesante ponencia de la noruega Ebba Haslund sobre el lenguaje de las mujeres. "Para tener éxito en un mundo de hombres", dijo, "las mujeres tenían que colocarse la armadura de los hombres. La mayor parte de nosotras nos sentimos bilingües en ese aspecto. Las mujeres no están diseñadas para ser hombres. Por mucho que lo pretendamos sólo llegaremos a ser malas copias". Ebba Haslund defendió la diferencia cultural entre hombres y mujeres y la necesidad de asimilar y potenciar la cultura femenina como elemento esencial para luchar contra la desigualdad.Ricard Blasco, superviviente del II Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia en 1937, señaló: "Para nosotros, la defensa de la cultura comienza por la defensa de la lengua". Con él enlazaron Joan Oleza y Jaume Pérez Muntaner, que leyeron una ponencia elaborada también por Manuel Aznar, Jesús Soler, Josep lborra y Francesc Pérez i Moragon. Criticaron el hecho de que mientras la legislación consagra el derecho y el deber de conocer el castellano, sólo especifica el derecho de conocer las otras lenguas en el marco de la comunidades autónomas respectivas.

Josep Maria Castellet expuso que había recibido la enseflanza desde el parvulario hasta el bachillerato en cuatro lenguas diferentes: catalán, francés, inglés y castellano. "Los intelectuales", dijo, "tenemos sentido de pluralidad cultural y no queremos que ninguna cultura sea anulada".

La mesa redonda no suscitó una asistencia tan numerosa como los debates celebrados en días anteriores. La sala tuvo que ser desalojada a mitad de la lectura de las ponencias debido a una amenaza de bomba. Una voz masculina, que dijo hablar en nombre del grupo de extrema derecha Milicia Catalana, añadió: "Vamos a acabar con esa basura". Tras el registro policial se comprobó que no había tal bomba y el, debate, moderado por el escritor valenciano Joan Fuster, que ha sufrido dos atentados en su propia casa, concluyó con normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_