_
_
_
_

La Iglesia progresista teme que el viaje papal sea utilizado a favor de una amnistía para los militares

Francesc Valls

ENVIADO ESPECIAL Representantes de los sectores progresistas de la Iglesia manifestaron ayer en Buenos Aires su temor de que, tras la visita del Papa a Argentina, los grupos conservadores de la sociedad interpreten las palabras de Juan Pablo II en favor de la reconciliación como que es necesario un indulto o una amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por llevar a cabo, durante la pasada dictadura, la llamada guerra sucia. Emilio Mignone, dirigente del Centro de Estudios Legales y Sociales, dijo en una conferencía de prensa que esperaba que Juan Pablo II hubiera hecho una referencia más explícita a la violación de los derechos fundamentales de la persona, tras los miles de desaparecidos que hubo en Argentina durante la dictadura militar.

"Más importante que lo que ha dicho el Papa ha sido su silencio", manifestó Mignone, quien reconoció no obstante que tampoco había habido referencías al indulto o a la amnistía para los militares.

Con este tema los sectores conservadores han iniciado una ofensiva. Precisamente ayer, un millar de esposas o familiares de militares publicaron un anuncio en el diario La Nación que decía: "Para que haya paz en la Argentina, basta de persecuciones contra nuestras fuerzas armadas, de seguridad y políciales; libertad para quienes defendieron nuestras familias y nuestras vidas en la guerra contra el terrorismo subversivo".

Las asociaciones de derechos humanos, por su parte, se declaran partidarias de la reconciliación, pero siempre que ésta se base en "la verdad y en la justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_